La idea era tomar a los ciudadanos por sorpresa.
El pasado 25 de agosto, la alcaldesa de la ciudad de Mayo, en Estados Unidos, anunció que esa localidad cambiaría su nombre a "Miracle Whip", el nombre de una marca de condimento alimenticio propiedad de la multinacional Kraft Heinz.
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"No vamos a seguir usando el aburrido (nombre de) Mayo. Seremos ’Miracle Whip’. Definitivamente creo que esto nos pondrá en el mapa", dijo en declaraciones a la prensa Ann Murphy, la alcaldesa de esa pequeña urbe de menos de 1.500 habitantes, ubicada en el norte del estado de Florida.
Las autoridades locales realizaron una ceremonia y colocaron letreros con el nuevo nombre en lugares emblemáticos como la torre de abastecimiento de agua del pueblo o la sede del departamento de bomberos.
Pero lo que estaba ocurriendo no era más que una gran operación de marketing orquestada por la empresa de alimentos que buscaba promocionar su "Miracle Whip" como sustituto de la más tradicional mayonesa (Mayo, como se suele abreviar en inglés el nombre de esta salsa).
El cambio de nombre del pueblo no era oficial y solo duró por unos pocos días. Eso sí, a cambio de participar en el ardid, recibieron US$25.000.
Además, gracias a la publicidad, la ciudad -al igual que la marca de alimentos- apareció en los medios de comunicación.
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https://twitter.com/MiracleWhip/status/1033408469905354757
Pero, Mayo no es la única localidad de Estados Unidos que ha optado por cambiar su nombre por razones comerciales de forma temporal o permanente.
Verdad o consecuencias
En 1950, el pueblo de Hot Springs, en Nuevo México, se convirtió en Truth or Consequences (verdad o consecuencias), el nombre de un popular programa de entretenimiento radiofónico de la época.
A comienzos de ese año, Ralph Edwards, productor de ese programa que entonces cumplía 10 años al aire, ofreció transmitirlo desde el primer pueblo estadounidense que adoptara el nombre del show.
Entonces, en Hot Springs hubo una votación y se decidió cambiar el nombre de la localidad en una jugada que, por otra parte, les ayudó a distinguirse de muchos otros pueblos del país que tenían el mismo nombre.
Así, el programa radial se transmitió desde ese pueblo, lo que hizo que fuera conocido y recordado por todo el país.
Fue una jugada que, según aseguran, aun hoy le rinde frutos a esa localidad.
McGillicuddy City
En 1998, los habitantes de Granville, en Dakota del Norte, estaban buscando fondos para construir un nuevo centro comunitario cuando descubrieron un concurso que les llamó la atención.
Sazerac, una empresa productora de cervezas y de licores, estaba buscando un pueblo que estuviera dispuesto a cambiarse el nombre temporalmente a cambio de US$100.000, distribuidos en cuatro pagos de US$25.000, uno por cada año de contrato.
La localidad tenía que estar escasamente poblada y debía pasar gran parte del año cubierta por la nieve, debido a que, según la empresa de bebidas, sus productos eran consumidos más en localidades con clima invernal.
El pueblo escogido debía además tomar el nombre del Dr. McGillicuddy, el personaje ficticio creador de las bebidas.
Y así fue como Granville terminó convertida temporalmente en McGillicuddy City.
Google, Kansas
Bill Bunten tenía 79 años de edad y no mucho conocimiento sobre el manejo de internet, cuando en 2010, siendo alcalde de la localidad de Topeka, decidió proclamar que ese pueblo cambiaría su nombre a Google, Kansas.
La jugada tenía sentido. Bunten sabía que el gigante de internet había puesto en marcha una iniciativa para dotar de fibra óptica a algunas comunidades remotas y tenía la esperanza de llamar la atención de la empresa.
Si las cosas funcionaban, las empresas y los emprendedores de la localidad podrían disfrutar de una conexión envidiable a la red, lo que podría favorecer sus negocios.
Al final, su pueblo no fue uno de los elegidos pero tampoco quedó en el olvido.
El 1 de abril de aquel año, Google reemplazó el colorido logo de su nombre por Topeka, en referencia a ese pueblo.
La compañía explicó en su blog que tomó esa decisión para "honrar el conmovedor gesto" realizado por esa pequeña localidad de Kansas.
El cambio en el buscador solo duró un día. Era natural. Al final de cuentas, en Estados Unidos el 1 de abril es el día de los inocentes.
SecretSanta.com
En noviembre de 2005, la localidad de Santa, Idaho, votó para cambiar su nombre a SecretSanta.com, el nombre de un servicio de internet que sirve para gestionar los intercambios de regalos en las familias y las empresas.
En recompensa por esta decisión, el pueblo de 115 habitantes recibiría 50% de las ganancias de un documental que se estaba grabando sobre las reacciones de sus habitantes ante el cambio de nombre.
Como parte del acuerdo, el pueblo obtendría un avance mínimo de US$20.000.
No fue un mal acuerdo para un pueblo en el que los principales negocios eran la oficina postal y una taberna.
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