BBC Mundo

5 de los museos más emblemáticos de América Latina (y cuántos visitantes reciben)

Después del incendio en el Museo Nacional de Brasil, BBC Mundo hace un recorrido por algunos de los museos más destacados de la región, sus principales características y su popularidad entre el público.

El incendio en el Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro desató protestas y críticas por la falta de presupuesto y cuidado de la institución.

Las llamas destruyeron casi por completo el edificio y una de las colecciones de antropología e historia natural más grandes de la región, con unos 20 millones de artículos de valor histórico y cultural, incluidos algunos de los restos humanos más antiguos encontrados en América.

Muchas eran piezas únicas, entre ellas fósiles de dinosaurios, momias y utensilios de civilizaciones antiguas.

Recomendados

  1. 5 objetos y colecciones "invaluables" del Museo Nacional de Brasil que fue devorado por un incendio
  2. ¿Qué causó el incendio que destruyó el Museo Nacional de Brasil?

Pese a ello, el Museo Nacional tuvo menos visitantes en 2017 que el número de brasileños que visitóel Museo del Louvre, en París, ese mismo año.

La institución brasileña registró 192.000 visitantes en 2017, según datos obtenidos por BBC News Brasil.

En el mismo período, 289.000 brasileños pasaron por el Louvre.

¿Cuál es la situación de otros de los grandes museos de la región?

En BBC Mundo elegimos 5 de los más emblemáticos. Dinos a través de nuestra página de Facebook qué otros agregarías a esta lista.

1. Museo de Antropología de la Ciudad de México

Con sus 22 salas y más de 45.000 metros cuadrados es el museo más grande de México y uno de los más destacados del mundo.

Es uno de los puntos turísticos más visitados de la Ciudad de México, y recibe cada año más de 2,3 millones de personas, según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de su enorme acervo de piezas arqueológicas -el mayor del país- se puede hacer un recorrido por la historia de los pueblos indígenas de México.

Algunas de sus piezas más emblemáticas son la Piedra del Sol (popularmente llamado calendario azteca) y la escultura monumental de Coatlicue (de la cultura mexica), así como la lápida y máscara de jade de Pakal (de la cultura maya).

Además, justo a la entrada del museo está el Monolito de Tláloc, una enorme escultura del dios de la lluvia para los aztecas, que mide más de 7 metros y pesa más de 160 toneladas.

El Museo Nacional de Historia, en el bosque de Chapultepec de la capital mexicana, con algo más de 2 millones de visitantes por año es el segundo más visitado del país.

2. Museo Larco de Lima

Si el Museo de Antropología te permite recorrer la historia prehispánica de México, este museo hace lo propio con la historia del antiguo Perú.

Cuenta con aproximadamente 45.000 piezas, reunidas por el fundador del museo, Rafael Larco Hoyle, un coleccionista e investigador.

Es uno de los pocos museos del mundo cuyos depósitos, que contienen 30.000 piezas arqueológicas de cerámica, son visitables.

Contiene la colección más completa de la cultura moche, una civilización que floreció en lo que hoy es la costa norte peruana entre los siglos II y VIII d.C.

Una de sus colecciones más emblemáticas es el conjunto de cerámica erótica, que reúne un frenesí de poses sexuales ya que, para esta antigua sociedad agrícola, el sexo se relacionaba con la fecundidad de la tierra.

  1. El explícito arte erótico de los moche, unos de los primeros pueblos de América

Recibe unos 120.000 visitantes al año y según la web de viajes Tripadvisor, recorrer este museo es la segunda actividad más popular en Perú, sólo después de la visita a Machu Picchu.

3. Museo del Oro de Bogotá

El Museo del Oro de Bogotá ha sido descrito como uno de los "mejores museos de historia del mundo" por la revista National Geographic.

Con 34.000 piezas de oro alberga la mayor colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo, desde collares y brazaletes, hasta máscaras o recipientes.

Según la página web especializada en viajes TripAdvisor, el museo recibe la visita de medio millón de personas cada año, siendo uno de los grandes reclamos turísticos de la capital colombiana.

En la capital colombiana también se destaca el Museo de Botero, formado con obras donadas por el pintor Fernando Botero, quien también donó numerosas pinturas suyas y de su colección privada al Museo de Antioquia, en Medellín.

4. Museo Imperial, Petrópolis, Brasil

Con 400.000 visitantes el año pasado, el Museo Imperial, en Petrópolis, en el estado de Río de Janeiro es el museo más visitado de Brasil, según el Instituto Brasileiro de Museus.

Este museo contiene un acervo relativo al período del imperio brasileño (1822-1889). Alberga 300.000 piezas museológicas, de archivos y bibliográficas.

Aunque no lidera el listado de los más visitados en Brasil, también merece mencionarse el Instituto Ricardo Brennand, un espacio cultural en la ciudad de Recife que está considerado uno de los mejores museos del país y de América del Sur, y que alberga una de las colecciones de armas blancas más importantes del mundo.

5. Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)

Este museo está dedicado exclusivamente al arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad.

Se trata de un museo privado cuya colección permanente está integrada por cerca de 600 obras.

Son obras de algunos de los mayores exponentes de los movimientos artísticos de América Latina, como Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Fernando Botero, Tarsila do Amaral o Antonio Berni.

Fue incluido entre los 25 museos más populares del mundo según los usuarios de TripAdvisor.

Anualmente recibe un promedio de 400.000 visitantes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos