"Nunca he sido un fanático del halo, pero debo decir que estaba muy contento de haberlo tenido hoy sobre mi cabeza", dijo el piloto de Fórmula 1 Charles Leclerc.
El corredor del equipo Sauber estuvo a centímetros de ser golpeado en la cabeza por el auto del español Fernando Alonso en un serio accidente del Gran Premio de Bélgica, celebrado el domingo.
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Los neumáticos del auto de Alonso dejaron una marca sobre el "halo" del auto de Leclerc, un dispositivo de seguridad que fue implementado por la F1 para todos los autos esta temporada.
"No se necesita mucha imaginación para pensar que las marcas de los neumáticos podrían haber estado en realidad en la cabeza de Charles (Leclerc)", afirmó Charlie Whiting, director de carrera de la Fórmula 1.
Un video de la F1 muestra el momento del impacto y cómo el "halo" de Leclerc tenía las marcas del impacto.
https://twitter.com/F1/status/1034015162640945158
"No sé qué hubiera pasado sin él, pero en algunos casos es definitivamente útil", dijo el piloto, quien resultó ileso como todos los otros pilotos involucrados en el choque múltiple.
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Sus palabras dejaron entrever parte del escepticismo que muchos del sector han mostrado respecto al "halo" desde su llegada.
El dispositivo modificó por primera vez lo que los fanáticos de la F1 consideran como "esencia" del serial: las carreras con autos de cabina abierta.
Pero ¿qué es exactamente el "halo" y por qué causa tanta controversia para pilotos y seguidores de la máxima categoría del automovilismo?
El "halo" protector
Conducir un auto de carreras a velocidades tan altas nunca puede ser seguro, pero en la última década quedó claro que la cabeza expuesta del conductor era el gran riesgo que quedaba sin resolver, dice el analista de F1 de la BBC Andrew Benson.
Es por eso que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) , el organismo rector de la F1, inició hace unos años trabajos para mejorar la seguridad en el área de la cabeza de los pilotos, sin comprometer el diseño de los autos de cabina abierta.
La solución fue el "halo", un dispositivo hecho de titanio -un metal extremadamente resistente- en forma de T curveada que se instala en la parte frontal de la cabina del piloto.
Esa barra tiene una resistencia de hasta 12 toneladas, equivalente al peso que tienen los icónicos autobuses de doble piso de Londres.
El dispositivo surgió tras varios años de investigación y miles de pruebas de seguridad.
Benson explica que el plan original era implementarlo para 2017, pero en una reunión de jefes de equipo y de la FIA en julio de 2016 se decidió que se necesitaba más trabajo de desarrollo.
Durante la segunda mitad de la temporada pasada, todos los equipos -excepto uno- probaron el "halo" en las sesiones de práctica en Grandes Premios.
Rechazo
Aunque la mayoría de pilotos acogió con agrado su implementación, el "halo" no fue bien recibido por toda la comunidad de F1.
El hecho de que el "halo" añada 10kg de peso al vehículo, lo cual afecta la aerodinámica, fue una de las principales preocupaciones.
El triple campeón mundial Niki Lauda, quien sobrevivió a un fuerte accidente en el Gran Premio de Alemania de 1976, lo calificó como una decisión"equivocada".
Lauda, quien ahora es directivo de la escudería Mercedes, dijo en una entrevista con la revista alemana Auto Motor und Sport el año pasado, que era una "reacción exagerada" que "destruía" el buen trabajo de la F1 para hacer los autos más rápidos.
Otras figuras destacadas, incluido el campeón Damon Hill, también mostraron su desacuerdo, en línea con numerosos aficionados.
Entre los pilotos más destacados que estaban a favor del "halo" estaban Lewis Hamilton, Fernando Alonso, Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen, Daniel Ricciardo y Felipe Massa.
La seguridad versus la estética
Las críticas también se centraron en la estética, pues por primera vez esta temporada los autos de F1 no tienen la tradicional cabina abierta.
El "halo" incluso se llegó a comparar con el hueso en forma de horquilla (fúrcula) de los pollos.
El analista de F1 de la BBC considera que no hay forma de obviar el hecho de que el "halo" cambia la estética de un automóvil de F1, pero destaca que se ha impuesto la seguridad sobre la estética.
Tras lo ocurrido con Leclerc, el especialista augura que muchos críticos podrían tener una nueva perspectiva.
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