Fue la respuesta a episodios de odio y xenofobia ocurridos en Costa Rica en las últimas semanas contra los nicaragüenses que llegan huyendo de la crisis sociopolítica en su país.
Bajo el lema "En Costa Rica la solidaridad es más", estudiantes y organizaciones defensoras de los derechos humanos promovieron una manifestación en la que cientos de personas recorrieron este sábado parte de San José, la capital, para mostrar su apoyo a los migrantes de la nación vecina.
PUBLICIDAD
La concentración se convocó después de que una manifestación contra migrantes realizada hace una semana en la capital costarricense terminara en enfrentamientos y la detención de más de 40 personas.
Aquella movilización fue condenada por el gobierno costarricense, el sector privado y organizaciones de derechos humanos.
"Queremos extenderles las manos a tantos nicaragüenses que con su trabajo ayudan al desarrollo del país. Hace ocho días la sociedad costarricense cruzó una línea muy peligrosa, pasó algo inaudito", declaró este sábado Carlos Sandoval, uno de los organizadores.
- "Centroamérica ha quedado dividida en dos": cómo la crisis en Nicaragua afecta a Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá de una forma "sin precedentes"
- "Me escondo porque me quieren matar": por qué regresar a Nicaragua a cubrir las protestas en contra de Daniel Ortega es como viajar al pasado
En la marcha de este sábado, los manifestantes caminaron por el centro de San José hacia la Plaza de la Democracia portando pancartas con mensajes de condena al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.
También se escucharon cánticos como "ticos y nicas somos hermanos" u "Ortega y Somoza son la misma cosa".
PUBLICIDAD
"Hoy estamos aquí para agradecerle al pueblo de Costa Rica por recibirnos. Sabemos que los que odian a los migrantes son pocas personas y que son más las manos solidarias hacia nosotros", dijo a la agencia Efe el nicaragüense Roberto Gutiérrez.
Flujo migratorio
En la marcha se reclamó también justicia para los cientos de personas que han sido asesinadas en el marco de las protestas contra el gobierno de Nicaragua, que se extienden ya por más de cuatro meses.
Los manifestantes culparon a las fuerzas de seguridad y los grupos paramilitares leales al gobierno de Managua de la violencia.
La crisis que vive Nicaragua ha provocado un flujo migratorio hacia la vecina Costa Rica, cuyas autoridades aseguran tener bajo control.
Se desconoce la cantidad exacta de nicaragüenses que han entrado a territorio tico debido a la crisis, pero la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) declaró a finales de julio que un promedio de 200 nicaragüenses solicitan asilo cada día en Costa Rica.
Hasta el momento, más de 20.000 nicaragüenses pidieron la condición de refugiado en Costa Rica desde el inicio de la crisis.
Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el pasado mes de abril como protesta por el anuncio de unas reformas a la seguridad social que se transformaron después en una exigencia de renuncia del mandatario tras once años en el poder, a lo que Ortega se niega.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.