BBC Mundo

5 ideas alucinantes de la llamada tecnología fantasma

La realidad le pisa los talones a la ciencia ficción, pero aún así hay inventos que todavía están lejos del alcance de los seres humanos. En BBC Mundo te mostramos cinco de estas "tecnologías fantasma" que parecen poco probables... pero no del todo imposibles de lograr.

La tecnología avanza cada vez más rápido, pero aún así hay cosas que aún están muy lejos de su alcance.

Académicos del Imperial College London crearon un gráfico a manera de tabla periódica en la que incluyeron 100 tecnologías disruptivas.

Las organizaron desde las que ya existen o serán una realidad dentro de pocos años, hasta unas que denominaron "tecnologías fantasma".

Recomendados

  1. 6 nuevos conceptos tecnológicos que necesitas saber para comprender el futuro

"Es ciencia y tecnología al margen", la definen estos futuristas. "Es tecnología altamente improbable, pero no imposible".

Esto quiere decir que, por ahora, no hay manera de calcular cómo ni cuándo se harían realidad, aunque sí es cierto que hay compañías trabajando en ellas, así sea de manera teórica, por ahora.

En BBC Mundo seleccionamos cinco de estas tecnologías fantasma, que quizás nunca lleguemos a ver, aunque si se hacen realidad, crearán un mundo muy distinto al que hoy conocemos.

1. Materia mutante

La manera más sencilla de entender este concepto es imaginarse una especie de "plastilina electrónica", o como un holograma que puedes tocar.

  1. "Una nueva carrera armamentista": qué son las armas hipersónicas y la competencia entre China, Estados Unidos y Rusia para desarrollarlas primero

Los ingenieros que trabajan para que algún día sea posible combinan robótica, nanotecnología y diseño para crear información en tres dimensiones.

"Nuestro objetivo es darle una forma tangible e interactiva a la información", explica el sitio web del grupo de investigación de materia programable de la Universidad Carnegie Mellon.

"La idea es que los sentidos del usuario experimenten entornos digitales indistinguibles de la realidad".

Este video muestra cómo podría usarse la materia programable:

https://www.youtube.com/watch?v=bcaqzOUv2Ao

2. Energía del punto cero

Según la física, el cero absoluto (-273º) es la temperatura a la que todas las moléculas dejan de moverse.

  1. 10 inventos patentados en EE.UU. que cambiaron la vida a millones de personas en todo el mundo

La energía del punto cero, sin embargo, es un concepto de la mecánica cuántica que dice que aún en el cero absoluto las moléculas retienen una energía vibratoria. Es decir, la energía del punto cero es la energía que sobrevive aún cuando todas las demás energías de un sistema ya no están presentes.

Esto significa que aún en el espacio vacío, hay partículas que fluctúan gracias a la energía que conservan. De esa manera, en teoría podríamos aprovechar energía que se genera del espacio.

Si algún día logramos aprovechar las fluctuaciones que ocurren en ese "vacío", tendremos acceso a una fuente de energía súper poderosa y prácticamente inagotable.

  1. 7 inventos locos (aunque algunos son curiosamente brillantes)

La NASA ha logrado avances en este campo, pero todavía es un desarrollo que está lejos de llevarse a la práctica.

3. Campos de fuerza

Los escudos invisibles son un clásico de las películas de ciencia ficción, pero por ahora no los veremos en la vida real.

En 2015, la empresa Boeing patentó un método para atenuar y repeler las ondas explosivas de una bomba, mediante un arco electromagnético.

El concepto que propone Boeing aún no se utiliza en escenarios reales y tampoco tiene la capacidad de detener balas o misiles.

4. Minería de asteroides

Según los académicos del Imperial College, en Estados Unidos hay al menos tres compañías explorando tecnologías que les permitan extraer metales y minerales de los asteroides que surcan el espacio.

  1. Por qué es buena idea usar papel de aluminio para mejorar la señal de tu wifi

Según el Centro de estudios de objetos cercanos a la Tierra de la NASA, "parece probable que en el próximo siglo, cuando comencemos a colonizar el Sistema Solar interior, los metales y minerales encontrados en los asteroides proporcionarán las materias primas para las estructuras espaciales".

Y agrega que "los cometas se convertirán en las estaciones de servicio para las naves espaciales interplanetarias".

Por ahora, al tecnología necesaria para extraer esos recursos de los asteroides simplemente no existe, pero la NASA calcula que si algún día logramos explotar los asteroides que están en el cinturón entre Marte y Júpiter, se abriría una industria con un valor equivalente a darle USD $100.000 millones a cada persona en la Tierra.

  1. ¿Son los polémicos monopatines eléctricos el futuro del transporte en las grandes ciudades?

5. Conciencia artificial

El término inteligencia artificial ya a nadie le sorprende, pero por más listas que sean las máquinas y los robots que hoy existen, ninguno tiene lo que los humanos llamaríamos "alma".

En este caso, el asunto es mucho más complicado porque ya no se trata solo de un reto tecnológico, sino con implicaciones que nos llevan a lo más profundo de la filosofía.¿Cómo nos pondríamos de acuerdo para definir qué es el alma?

Los investigadores del Imperial College no lo afirman directamente, pero sugieren Alphabet, el conglomerado del cual es parte Google, podría estar trabajando en algún tipo de proyecto relacionado con conciencia artificial.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos