Viena, la capital de Austria, desbancó a Melbourne, Australia como la mejor ciudad del mundo para vivir.
Es la primera vez que una ciudad europea encabeza la lista anual realizada por la Economist Intelligence Unit (EIU), una división de investigación y análisis afiliada a la revista británica The Economist.
PUBLICIDAD
La lista mundial clasifica 140 ciudades según una gama de factores, incluyendo la estabilidad política y social, criminalidad, educación, cultura y acceso a cuidados de salud.
Melbourne, que ocupa esta vez la segunda posición, había sido clasificada primera durante siete años consecutivos.
Otras dos ciudades australianas también lograron colocarse entre las diez primeras: Sídney y Adelaida.
En la investigación, la ciudad inglesa de Mánchester registró mayor mejora entre las ciudades europeas al subir 16 puestos y colocarse en el 35, 13 puestos por encima de Londres.
Las que suben y las que bajan
Según la investigación, casi la mitad de las ciudades han registrado una mejoría en su ranking de habitabilidad en el último año.
PUBLICIDAD
Sin embargo, el estudio también resaltó las cinco ciudades cuya habitabilidad descendió más en los últimos cinco años.
Entre estas se encuentran tres ciudades latinoamericanas: San Juan, Puerto Rico, que descendió 8,9%, Caracas, Venezuela, que bajó 5,1% y Asunción, Paraguay, que cayó 4,5%.
El descenso de San Juan se debió al deterioro en varios indicadores de infraestructura, tras el paso de dos huracanes en 2017. Eso causó la caída de 21 puestos, al 89, la más pronunciada de cualquier ciudad en el índice de la EIU.
Caracas ocupa un puesto aún más bajo, colocándose en el 126 entre 140.
Uno de los factores influyentes en la clasificación de la capital venezolana es la tasa de homicidios, estimada en 104 por cada 100.000 habitantes, según los datos del Observatorio de Violencia de Venezuela, de 2017.
No muy lejos, en la parte baja de la lista, se encuentra Damasco, en Siria, una ciudad devastada por la guerra que fue catalogada como la menos habitable. La siguen de cerca Dhaka, en Bangladesh, y Lagos, en Nigeria.
La EIU señaló que la delincuencia, los disturbios civiles, el terrorismo o la guerra jugaron un "papel fuerte" en el puntaje de las diez últimas ciudades en la lista.
Las 10 ciudades más habitables en 2018
1. Viena, Austria
2. Melbourne, Australia
3. Osaka, Japón
4. Calgary, Canadá
5. Sídney, Australia
6. Vancouver, Canadá
7. Tokio, Japón
8. Toronto, Canadá
9. Copenhague, Dinamarca
10. Adelaida, Australia
La 10 ciudades menos habitables 2018
1. Damasco, Siria
2. Dhaka, Bangladesh
3. Lagos, Nigeria
4. Karachi, Pakistán
5. Puerto Moresby, Papua Nueva Guinea
6. Harare, Zimbabue
7. Trípoli, Libia
8. Douala, Camerún
9. Argel, Argelia
10. Dakar, Senegal
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.