BBC Mundo

Laos: cientos de desaparecidos tras el colapso de una presa en el sur del país

Se teme que muchas personas están muertas y miles quedaron sin hogar después de que el derrumbe de una presa provocara inundaciones en varias aldeas.

Cientos de personas están desaparecidas y se teme que muchas de ellas hayan fallecido, después de que una presa en construcción se derrumbara en el sureste de Laos.

El colapso de la presa hidroeléctrica en la provincia de Attapeu, en el sureste del país, se produjo el pasado lunes y provocó inundaciones en seis aldeas, según informó la agencia estatal de noticias de Laos.

"El desastre ha provocado la pérdida de varias vidas humanas y dejado a cientos de personas desaparecidas", informó la agencia, sin especificar el número de fallecidos.

Recomendados

De momento, el medio confirma que más de 6.600 personas se han quedado sin hogar a causa del incidente.

En las fotografías que se han difundido se puede ver a ciudadanos varados sobre los techos de las casas completamente sumergidas y barcos transportando a gente a lugares seguros.

Attapeu es la provincia más al sur de Laos y comparte frontera con Camboya y Vietnam.

Es conocida por su agricultura, su vegetación y las industria maderera. La energía hidroeléctrica es una de sus mayores exportaciones.

"Lluvia continuada"

La presa que colapsó es parte del proyecto hidráulico Xe-Pian Xe-Namnoy, en el que participan empresas de Laos, Tailandia y Corea del Sur.

La construcción de Xe-Pian Xe-Namnoy comenzó en 2013 y debía comenzar sus operaciones comerciales el año próximo.

La presa subsidiaria, conocida como "Saddle Dam D", colapsó tras "una lluvia continuada" que provocó que "un gran volumen de agua" cayera en la reserva, según dijo el principal socio tailandés del proyecto, Ratchaburi Electricity Generating Holding, en un comunicado.

Como resultado, la presa "se fracturó" y el agua cayó hasta el río Xe-Pian, a unos 5 kilómetros.

"Actualmente, Xe-Pian Xe-Namnoy Powe Company Limited y sus agencias vinculadas están evacuando a las personas que residen alrededor de la zona", indicó el comunicado.

Un portavoz de SK Engineering & Construction, una empresa surcoreana con participación en el proyecto, explicó a la BBC que las partes más altas de la presa se rompieron parcialmente debido a "las fuertes precipitaciones".

Previamente, grupos ambientalistas habían expresado temores por el programa hidroeléctrico de Laos y su potencial impacto en comunidades y ecosistemas abajo de la presa.

Se desconoce si las autoridades o los gestores de la empresa pudieron alertar a la población.


Ambiciones hidroeléctricas en Laos

  1. El gobierno lanzó un ambicioso programa de construcción de presas para convertirse en "la batería de Asia".
  2. Laos está situado en el rio Mekong y sus afluentes, una ubicación perfecta para la energía hidroeléctrica.
  3. El país tenía 46 plantas operativas de energía hidroeléctrica en 2017, y otras 54 bajo construcción.
  4. Para 2020, Laos también planea construir otras 54 redes de electricidad y 16 subestaciones.
  5. Laos ya exporta dos terceras partes de su energía hidroeléctrica, y la electricidad suma casi 30% de las exportaciones del país.

Fuente: Hydropower.org, Laotian Times y Agencia de Noticas Lao


¿Cuántas personas resultaron afectadas?

De momento, se desconoce un número exacto de las personas que se han visto afectadas pues las comunicaciones se han cortado en las zonas inundadas.

El primer ministro Thongloun Sisoulith visitó el área afectada en el distrito de Sanamxay para monitorear los esfuerzos de rescate, indicaron los medios estatales.

Las autoridades locales están pidiendo a los organismos gubernamentales y otras agencias que colaboren con las tareas de ayuda a las víctimas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos