BBC Mundo

Femen: quién era Oksana Shachko, una de las fundadoras del grupo de mujeres que protestan en "topless" y que apareció muerta a los 31 años

Oksana Shachko, una de las fundadoras de Femen, fue encontrada sin vida el lunes en su apartamento de París. Otra componente del grupo dijo que la activista de 31 años se suicidó.

La noticia de su muerte conmocionó a feministas de multitud de países.

Oksana Shachko, una de las fundadoras del grupo Femen, fue encontrada sin vida este lunes en su apartamento de París a los 31 años de edad.

El colectivo feminista Femen, fundado en 2008, se hizo conocido por las protestas de sus integrantes en topless.

Recomendados

"Es con gran pesar y profundo dolor que debo confirmar la muerte de Oksana", dijo Inna Shevchenko, otra cofundadora de la organización.

  1. Las mujeres que protestan en topless contra Putin

Junto a la activista fallecida había una nota, según AFP. "Se suicidó", indicó Shevchenko a esta agencia de noticias.

Pero hasta la tarde del martes, la policía no había confirmado la causa de la muerte de la joven de origen ucraniano.

"Nos dejó la más valiente y vulnerable, Oksana Shachko. Lloramos junto a sus familiares y amigos y esperamos la versión oficial de la policía", dice la página web de Femen.

El movimiento la describió también como "una de las mujeres notables de nuestro tiempo".

Contra el patriarcado

Shachko y otro grupo de mujeres fundaron Femen como respuesta a lo que consideraban el estatus inferior en que se ubicaba al género femenino en la Ucrania postsoviética.

Creían que el destino de muchas era ser traficadas para prostituirlas en el extranjero u ofrecerlas como novias en internet.

  1. Sororidad, la palabra que plantea una especial forma de apoyo entre las mujeres

Uno de los grandes objetivos del grupo era protestar "contra el patriarcado y tres de sus manifestaciones: explotación sexual, religión y dictadura", dijo en 2012 a la BBC Oleksandra Shevchenko, una de las integrantes del grupo.

Las integrantes de Femen no protestaban en topless desde el inicio, pero defienden que estas acciones les permitió llegar a una mayor audiencia.

Además de llevar los pechos descubiertos, se pintan lemas en el cuerpo y se ponen coronas de flores en la cabeza.

Pero en los últimos años, el grupo ha enfrentado acciones legales contra algunas de sus integrantes, según AFP.

Dos semanas en la cárcel

Muchas de las actividades polémicas de Femen tuvieron a la propia Shachko como protagonista.

  1. "La seducción no es un delito": la polémica carta firmada por Catherine Deneuve y un centenar de artistas francesas contra el "puritanismo" del movimiento #MeToo

En diciembre de 2011, ella y otras dos miembros del grupo satirizaron al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, disfrazándose como un hombre calvo y subido de peso.

El trío estaba protestando en Minsk, la capital del país, durante el primer aniversario de la reelección de Lukashenko.

Shachko declaró que, después de esta manifestación, las autoridades bielorrusas las llevaron a ella y sus compañeras a un bosque, las desnudaron, las rociaron con aceite y las abandonaron allí.

La embajada de Ucrania en Minsk no confirmó el incidente.

En 2012, fue Shachko quien intentó -en topless– robar la urna en la que el presidente ruso, Vladimir Putin, había depositado su voto en las elecciones presidenciales de ese año.

La acción le valió dos semanas en la cárcel.

Shachko vivía en Francia desde 2013. Ya había abandonado Femen y trabajaba como artista.

Anna Hutsol, cofundadora de Femen, dijo que la activista "había luchado ferozmente por lo que creía".

  1. "Ven a las mujeres como una plaga": cómo son los grupos "supremacistas masculinos" incluidos por primera vez en el mapa del odio de EE.UU.

"Oksana siempre estuvo en primera línea. Lo que más admirábamos de ella era que entre 10 y 15 policías nunca eran suficientes para arrestarla. Siempre necesitaban de 15 a 20 agentes para lidiar con ella. ¡Era increíble! Siempre peleaba hasta el final, resistiendo la captura, porque sabía que lo que estaba haciendo era por una causa justa", señaló.

El grupo Femen publicó en su página de Facebook que Shachko "fue una de las luchadoras más grandes, que peleó duramente contra las circunstancias injustas en las que se encontró a sí misma y contra la injusticia de la sociedad".

"Oksana nos dejó, pero ella está aquí y en todas partes. Ella está en cada uno de nosotros, en FEMEN. En sus pinturas. Ella está en la historia del feminismo", añadió el colectivo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos