BBC Mundo

Rusia 2018: cómo los rusos pasaron de estar "desahuciados" a protagonizar el mejor arranque de un país anfitrión en la historia de los mundiales

Los rusos eran objeto de bromas crueles y maltrato por parte de sus aficionados. Llegaron a esta Copa del Mundo como el equipo peor clasificado en el ranking de la FIFA. Ahora protagoniza el mejor arranque de un equipo anfitrión en la historia.

No pocos vaticinaron que Rusia sería uno de los peores equipos anfitriones en la historia de la Copa del Mundo.

El equipo local llegó al Mundial como la selección peor clasificada del ranking de la FIFA, en el puesto 70, y por ello fue blanco de bromas crueles por parte de propios y extraños en las semanas previas.

Sin embargo, los rusos callaron a sus detractores en dos partidos: victorias por 5-0 sobre Arabia Saudita y por 3-1 ante Egipto y la clasificación a los octavos de final con un partido por jugar.

Recomendados

Se trata del mejor arranque de un anfitrión en la historia de los mundiales.

  1. Rusia abre el telón de su Mundial con una impresionante goleada 5-0 sobre Arabia Saudita

¿El secreto de este sorprendente éxito?

"Que tengamos dos victorias no es un accidente porque somos un grupo solidario", explicó el entrenador Stanislav Cherchesov.

"Se necesita un milagro"

Rusia llegó a su Mundial después de siete amistosos en los que no logró una sola una victoria, la peor racha de su historia, por ello terminó en el puesto 70 de la tabla de la FIFA.

  1. Rusia 2018: el peor comienzo de Sudamérica en más de 40 años en un Mundial

La confianza en el equipo era tan baja que un periodista deportivo de Gazeta.ru afirmó que solo "un milagro" podría evitar que el anfitrión sucumbiera en la fase de grupos.

Las desgracias que seguían al equipo eran tantas que llegaron a sacar del retiro al centrocampista de 38 años Sergei Ignashevich debido a una seguidilla de lesiones de otros seleccionados.

Pese a todos estos antecedentes de tragedia, esto es lo que los rusos han logrado en apenas dos juegos:

  1. Rusia ha protagoniza el mejor comienzo de todos los anfitriones de la Copa del Mundo en la historia.
  2. Sus ocho goles en dos partidos igualan la marca de Italia en 1934, pero los azzurri recibieron dos tantos.
  3. El equipo del entrenador Stanislav Cherchesov anotó la misma cantidad de goles en 180 minutos como España en todo su recorrido para ganar el campeonato de 2010.
  4. La clasificación a la segunda ronda es la primera de los rusos desde la desintegración de la Unión Soviética.
  5. Los ocho goles en este Mundial superan la cantidad de tantos anotados por las selecciones rusas en los mundiales de 2002 y 2014.

¿Fue fácil?

Hay que reconocer que el grupo de Rusia es uno de los considerados fáciles.

Los locales debutaron contra Arabia Saudita, ubicada en el puesto 67 de la tabla de la FIFA, el segundo peor clasificado detrás de ellos.

Luego se enfrentaron al número 45 del ranking, Egipto, que no ganó ni un partido desde octubre y no conoce de victorias en mundiales.

Uruguay es la última selección con la que se enfrentará Rusia y está en el puesto 14 de la lista de selecciones de todo el mundo.

El partido se jugará el próximo 25 de junio.

Tal vez contra ellos se pueda comprobar si la selección rusa realmente tiene nivel o sus primeros pasos exitosos se debieron a la debilidad de sus rivales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos