BBC Mundo

Trump ordena crear una Fuerza Espacial para "dominar el espacio" frente a China y Rusia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la creación de una sexta rama en las Fuerzas Armadas (tras la fuerza aérea, ejército, guarda costas, marina y cuerpo de marines) y expresó su deseo de que su país regrese a la Luna y llegue a Marte.

"Para defender Estados Unidos, no basta con tener presencia en el espacio, debemos tener el dominio del espacio".

Con esta rotunda declaración de intenciones, el presidente Donald Trump ordenó este lunes al Departamento de Defensa comenzar "inmediatamente" el proceso de creación de una Fuerza Espacial como sexta rama de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Según Trump, la medida reforzará la seguridad nacional y la economía gracias a la creación de empleo.

Recomendados

"Tiene que haber un dominio de Estados Unidos en el espacio (…). No queremos que China y Rusia y otros países nos lleven la delantera", dijo en un acto en la Casa Blanca en el que también expresó su deseo de que Estados Unidos regrese a la Luna y pueda llegar a Marte.

  1. Enfrentados en la Tierra, asociados en el cosmos: por qué pese a su rivalidad geopolítica Rusia y Estados Unidos cooperan en la exploración espacial
  2. Ni China, ni Rusia, ni EE.UU.: ¿quiénes lideran la nueva y feroz carrera espacial?
  3. Por qué ningún país volvió a enviar a una persona a la Luna desde el Apolo XVII en 1972

El presidente estadounidense no ofreció detalles sobre cómo será la nueva Fuerza Espacial o cuál será su función específica, pero sí subrayó que "estas son palabras mayores" para dar a entender la importancia de la iniciativa.

"Vamos a tener a la Fuerza Aérea y vamos a tener la Fuerza Espacial, separada y al mismo nivel", afirmó.

La Fuerza Espacial se sumaría por tanto a las otros cuerpos de las Fuerzas Armadas: el ejército, la marina, fuerza aérea, cuerpo de marines y guardia costera.

Sin embargo, es necesario que el Congreso de Estados Unidos apruebe una ley que autorice la creación de una nueva rama militar.

El presidente también habló de sus aspiraciones para la Luna.

"Esta vez, haremos más que plantar nuestra bandera y dejar nuestras huellas. Estableceremos una presencia a largo plazo, ampliaremos nuestra economía y construiremos las bases para la futura misión a Marte ", dijo Trump.

Trump ya adelantó en marzo que quería formar una división de las Fuerzas Armadas estadounidenses enfocada en el espacio, por considerar que allí también "se combaten guerras, igual que en tierra, mar y aire".


Un presidente entusiasta

Tara McKelvey, corresponsal en la Casa Blanca, BBC News

Estaba de pie al lado contrario que Trump en la Sala Este de la Casa Blanca durante el evento, "La Luna, Marte y mundos más allá", y podía ver que se estaba divirtiendo, especialmente cuando hablaba de una "fuerza espacial". Sin embargo, otras personas en el público parecían sorprendidas.

La gente en la parte de atrás de la sala comenzó a reír y otros se preguntaban en voz alta cómo se sentía Joseph Dunford, el jefe del Estado Mayor Conjunto y el hombre al que el presidente acababa de poner a cargo del proyecto.

Aún así, la idea no es completamente nueva.

El presidente ha hablado en ocasiones anteriores acerca de agregar otro cuerpo en las Fuerzas Armadas. Y un exsecretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, propuso la idea en 2000 (aunque acabó en nada).

Los comentarios de Trump en la Sala Este subrayaron su entusiasmo por el proyecto, haciendo parecer que volvería al tema nuevamente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos