"Los hombres sabios construyen puentes pero los tontos construyen muros".
Con estas palabras se burló este sábado la prensa china del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus planes de aumentar en un 25% los aranceles a los productos del gigante asiático valorados en US$50.000 millones.
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Trump anunció el incremento el viernes y acusó a Pekín de robo de propiedad intelectual.
China respondió diciendo que impondrá un 25% más de aranceles a 659 importaciones estadounidenses valoradas en US$50.00 millones.
Las Bolsas cayeron tras ambos anuncios ante el miedo de que se esté desarrollando una guerra comercial.
EE. UU. había advertido antes que impondría incluso más aranceles si China le respondía con la misma medida.
Trump declaró que la subida de impuestos era "esencial para prevenir más transferencias de tecnología estadounidense y propiedad intelectual a China, lo que protegerá empleos estadounidenses".
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Las líneas de productos chinos afectadas van desde las ruedas de aviones a turbinas y lavaplatos comerciales.
La prensa estatal también respondió a las medidas estadounidenses.
"Seguir el camino de la expansión y apertura es la mejor respuesta de China a la disputa comercial entre China y los Estados Unidos y también es la responsabilidad que los países grandes deberían tener con el mundo", afirmó la agencia estatal de noticias Xinhua en un editorial.
"Los hombres sabios construyen puentes pero los tontos construyen muros", sentenció.
El periódico oficial del Partido Comunista, People’s Daily, condenó lo que describió como la "obsesión (del gobierno de EE. UU.) con jugar el deshonroso papel de agente perturbador económico global".
The Global Times dijo que Trump estaba alterando el orden mundial para atraer a aquellos votantes que creen que está peleando por ellos.
La publicación en inglés China Daily, en cambio, dijo que esperaba que lo peor fuera evitable.
"Dados los cambios repentinos de la administración de Donald Trump, aún es demasiado pronto para concluir que empezará una guerra comercial", dijo este medio de comunicación.