Es milimétrico, casi invisible, pero ahí está.
Si te no te da vergüenza parecer un poco raro, pídele a las personas que tengas cerca que te dejen ver sus orejas de cerca. Notarás que algunas de ellas tienen un pequeño agujerito en la parte superior del cartílago en una de ellas, o en ambas.
PUBLICIDAD
Se llama seno, hoyuelo o fosita preauricular y suele pasar desaparecido porque en la mayoría de los casos no dejar de ser una curiosidad más del cuerpo humano.
Sin embargo en algunas razas puede estar presente hasta en un 10%de la población.
Estas peculiaridades resultan de una malformación congénita, que puede tener forma de nódulo o de indentación y que aparece cerca del oído externo.
Aunque no hay muchos reportes, hay estudios que muestran que son más comunes en la oreja derecha que en la izquierda.
¿Por qué ocurren?
Los senos preauriculares aparecen por una fusión incompleta de los arcos branquiales durante el desarrollo del feto.
PUBLICIDAD
De hecho, las fositas podrían ser "remanentes de las branquias de los peces", como le dijo el biólogo Neil Shubin al sitio Bussiness Insider.
También es posible que se formen debido a "una conexión anormal entre la piel y el tejido que se encuentra por debajo", según datos de la Biblioteca Nacional de Medicina Estados Unidos.
"Lo que probablemente sucedió es que una forma particular de desarrollar esa parte de la oreja evolucionó", le dice a BBC Mundo Vincent J. Lynch, profesor del departamento de genética y anatomía en la Universidad de Chicago.
"La mayoría de las veces ese proceso ocurre normalmente, pero a veces sucede algo y se desarrolla un seno".
Según un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yonsei en Corea del Sur, hasta un 9% de la población en Estados Unidos podría tener estos hoyuelos, mientras que en Asia y en partes de África podría llegar al 10%.
La investigación también menciona que son más comunes en personas negras y de origen asiático que en personas blancas.
¿Es peligroso?
Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, las personas con seno preauricular no tienen ningún síntoma adicional, a menos que se infecte.
En ese caso, el tratamiento incluye antibióticos para la infección o una cirugía para remover el seno.
Tener un seno preauricular no tiene que representar ningún problema, sin embargo, ante cualquier duda lo recomendable es que consultes a tu médico.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.