BBC Mundo

ABC cancela el show de Roseanne Barr por un tuit racista

La cadena estadounidense ABC, propiedad de Disney, tomó la contundente decisión unas horas después de que estallara la polémica por un mensaje en Twitter en el que la comediante comparaba con un mono a una excolaboradora de Barack Obama.

Abominable y repugnante.

Así definió la cadena estadounidense ABC un tuit escrito este martes por la comediante Roseanne Barr en el que comparaba con un mono a la exconsejera de Barack Obama Valerie Jarrett.

"El mensaje de Roseanne en Twitter es abominable, repugnante e inconsistente con nuestros valores, y hemos decidido cancelar su programa", anunció en un comunicado Channing Dungey, presidente de ABC Entertainment.

  1. El exitoso regreso de la popular serie "Roseanne" y por qué los partidarios de Donald Trump se ven reflejados en ella

La medida llegó apenas unas horas después de que estallara la polémica y se produjo a pesar de que Barr se disculpó tras borrar el mensaje en cuestión.

En las reacciones ante la decisión de ABC, propiedad de Disney, se destaca la firmeza del canal pese a que el show tenía altos índices de audiencia y le estaba reportando importantes ingresos.

La serie regresó el pasado marzo a las pantallas de televisión tras 20 años de ausencia y lo hizo con gran éxito, además de controversia por la reaparición de Roseanne como votante y defensora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

¿Qué escribió Roseanne Barr?

Roseanne Barr sorprendió a muchos con un mensaje en Twitter -ya borrado- en el que decía:

"Los Hermanos Musulmanes y el Planeta de los Simios tuvieron un bebé: vj".

VJ son las iniciales de Valerie Jarrett, una mujer afroestadounidense que fue asistente del expresidente Barack Obama.

El mensaje de Barr era una respuesta a otro usuario de Twitter que acusó a Jarrett de ayudar a ocultar el espionaje durante el gobierno de Obama.

Desde Los Ángeles, la corresponsal de BBC Mundo Beatriz Díez recuerda que no es la primera vez que la comediante escribe un mensaje despectivo sobre una mujer afroestadounidense.

"En 2013, Barr dijo que Susan Rice, la que fuera consejera de seguridad nacional de Obama, era ’un hombre con grandes bolas de mono’", señala Díez.

En esta ocasión, el impacto del mensaje de Barr fue inmediato y pronto había decenas de personas que le pedían a ABC que cancelara su programa.

La comediante se disculpó así en la misma red social:

https://twitter.com/therealroseanne/status/1001471669641216005

"Le pido perdón a Valerie Jarrett y a todos los estadounidenses. Lamento de verdad haber hecho un mal chiste sobre su política y su apariencia. Perdónenme, mi chiste fue de mal gusto".

Poco antes de conocerse la decisión de ABC, la actriz Wanda Sykes, que formaba parte del elenco de "Roseanne", había anunciado que no regresaría al programa:

https://twitter.com/iamwandasykes/status/1001494592649342979

Tras su disculpa, Barr dijo que dejaba Twitter, pero no quedó claro si temporalmente o de forma definitiva.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos