BBC Mundo

"Lo que dijo Mike Pence es estúpido": las críticas al vicepresidente de EE.UU. de una alta funcionaria de Corea del Norte que ponen en duda la cumbre entre ambos países

Recientes declaraciones hechas por el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, enardecieron a Pyongyang y sembraron nuevas dudas sobre el encuentro propuesto entre Donald Trump y Kim Jong-un.

PUBLICIDAD

Una alta funcionaria del gobierno de Corea del Norte desestimó como "estúpidas" las declaraciones recientes del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, lo que sembró nuevas dudas sobre la propuesta cumbre entre los dos países.

Choe Son-hui declaró que el Corea del Norte no "mendigaría" por el diálogo y advirtió de un "enfrentamiento nuclear" si la diplomacia fallara.

En días recientes, ambas partes han sugerido que la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, planeada para el 12 de junio, podría postergarse o cancelarse.

Pyongyang insiste en que no renunciará a sus armas nucleares de forma unilateral.

  1. Las razones de Corea del Norte para amenazar con suspender la cumbre de Kim Jong-un con Donald Trump

¿Por qué importa lo que dice Choe?

Choe Son-hui ha participado en varios intercambios diplomáticos con EE.UU. en la última década.

Recomendados

Es una de las principales asesoras de Kim Jong-un y los analistas señalan que sus comentarios habrían sido autorizados por el propio mandatario.

Las declaraciones suceden unos días después de que Pence advirtiera que Corea del Norte "podría terminar como Libia" -donde el entonces líder Muamar Gadafi fue asesinado por rebeldes en 2011, después de haber renunciado a las armas nucleares ocho años antes".

En un artículo publicado por la agencia estatal KCNA el jueves, Choe dijo que Pence había hecho "declaraciones desenfrenadas e insolentes".

"Como una persona involucrada en asuntos de EE.UU., no puedo reprimir mi sorpresa ante semejante ignorancia y declaraciones estúpidas que emanan de la boca del vicepresidente de EE.UU.".

Y advirtió: "Que EE.UU. se siente con nosotros en una sala de reuniones o nos encare en un enfrentamiento nuclear mutuo depende completamente de la decisión y el comportamiento de EE.UU.".

"Falta de disciplina"

La corresponsal de la BBC en Seúl, Corea del Sur, Laura Bicker, dice que este nuevo tropiezo a solo semanas de la cumbre pudo ser evitado.

"Corea del Norte dejó en claro la semana pasada que mencionar el modelo libio de desnuclearización había tocado una fibra sensible", explicó la corresponsal.

"En primer lugar porque el régimen de Gaddafi se desplomó y él fue asesinado, pero también porque el Norte cree que su programa de armas nucleares es mucho mas avanzado de lo que hubiese alcanzado Libia".

  1. John Bolton, el hombre que enfureció a Corea del Norte

Así que mencionar a ambos países en el mismo contexto es un grave insulto para el liderazgo norcoreano y Pyongyang puede pensar que Washington no le está dando el respeto que se merece.

"La diplomacia cautelosa requiere mensajes cautelosos y Corea del Norte siente que el gobierno de Trump ha demostrado una falta de disciplina en este sentido", indicó Bicker.

La corresponsal resalta, sin embargo, que las críticas de Pyongyang no van dirigidas a Donald Trump, que también ha hecho menciones similares a las de sus funcionarios.

"Eso podría ser una indicación de que Corea del Norte no está preparada a desechar la posibilidad de una cumbre tan pronto", comentó Bicker.

Entretanto, Pyongyang sigue adelante con sus planes para desmantelar su único centro de pruebas nucleares esta semana.

Un grupo de periodistas internacionales invitados a observar el evento se encuentran en camino al lugar.

  1. 5 dudas sobre el desmantelamiento de Punggye-ri, el sitio de pruebas nucleares de Corea del Norte

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último