BBC Mundo

Cómo funciona Tik Tok, la app de selfies de China que se ha convertido en la más descargada de 2018 en iPhones de todo el mundo

Esta aplicación que combina videos y efectos especiales ya tiene más de 100 millones de usuarios activos. En China, donde se creó, se conoce como Douyin (vibración musical), pero ¿cómo ha logrado tener éxito en todo el mundo?

¿Alguna vez escuchaste hablar de Tik Tok?

¿Aún no? Es muy probable que eso cambie pronto, si esta plataforma de videos y selfies hecha en China sigue creciendo a pasos agigantados.

De acuerdo con la firma de investigación de mercados estadounidense Sensor Tower, fue la aplicación más descargada en iPhones durante los tres primeros meses de 2018.

Recomendados

Conocida como Douyin (vibración musical) en China, la app registró 45,8 millones de descargas entre enero y marzo, superando a éxitos históricos como YouTube, WhatsApp, Instagram, Facebook y Facebook Messenger.

Aplicaciones más descargadas en iPhones durante 2018 (enero-marzo) según Sensor Tower

APLICACIÓN

TIPOLOGÍA

DESCARGAS (en millones)

Tik Tok

Videos compartidos

45,8

PUGB Mobile

Juego

42

YouTube

Video

35,3

WhatsApp

Mensajería instantánea

33,8

Messenger

Mensajería instantánea

31,3

Instagram

Fotos y videos compartidos

31

Facebook

Red social

29,4

WeChat

Red social

28,9

QQ

Red social

22,6

iQiyi

Videos

22,6

Google Maps

Navegación

22,4

El funcionamiento de la aplicación, que fue lanzada en septiembre de 2016, es simple: permite a sus usuarios crear y compartir videoclips musicales con"selfies" de 15 segundos, a los que se pueden añadir efectos especiales y filtros.

La idea no es nueva, pero Tik Tok -que fue desarrollada en apenas 200 días por un equipo de ocho personas- parece haber dado con la fórmula adecuada.

La consultoría Jiguang asegura que el 14% de los usuarios de smartphones en China ha descargado la aplicación.

No ha funcionado tan bien con los usuarios de Android como con los de iPhone, lo cual podría deberse a que la plataforma de distribución de Google para aplicaciones de Android no está disponible en China continental, donde los servicios de Google están bloqueados.

Pero la popularidad de la aplicación no se limita a China: según medios de comunicación del país asiático, supera a plataformas similares en varios países vecinos, incluido Japón.

Aunque el principal mercado de la aplicación son los jóvenes chinos de hasta 24 años, también se ha hecho muy popular en el sudeste asiático, en donde cerca de una tercera parte de la población tiene entre 18 y 24 años.

Su éxito podría deberse a que los usuarios en países de la región como Indonesia, Filipinas o Tailandia pasan más tiempo en redes sociales que en casi cualquier otra parte del mundo (en promedio, más de tres horas al día).


¿Qué ofrece Tik Tok?

  1. Permite crear videos cortos para compartir con amigos "y con todo el mundo".
  2. Está pensada para creadores jóvenes de contenido.
  3. Reconocimiento facial: capta expresiones faciales para incluir en los videos.
  4. La "mezcla perfecta" entre inteligencia artificial y captura de imágenes
  5. Sincronización de ritmos, efectos especiales y alta tecnología.

"Likes" y flexiones, la clave del éxito

La app fue creada por ByteDance ,fundada por el emprendedor digital de 34 años Zhang Yiming, quien describió los logros de Tik Tok a principios de este mes como "un éxito modesto".

Zhang ha desarrollado también otro producto que ha invadido los teléfonos móviles en China: Jinri Toutiao, un agregador de noticias que utiliza inteligencia artificial para recomendar contenido a sus usuarios.

La plataforma tenía 600 millones usuarios (120 millones de los cuales diariamente activos) a finales de 2017.

En una conferencia a finales del año pasado en Pekín, China, Zhang reveló algunos de los secretos detrás del éxito de Tik Tok.

Para poder comprender mejor a sus usuarios, obligó al equipo encargado de la creación de la app crear su propio contenido en la plataforma.

"Deben ganar cierto número de ’likes’ (me gusta), de lo contrario tienen que ponerse a hacer unas flexiones".

"Tenía que desarrollar un producto que hiciera necesario para mí comprender a nuestros usuarios y lo que experimentan", explicó Zhang.

A lo largo de los últimos años, las aplicaciones chinas han comenzado a despegar a nivel global, en lugar de confiar únicamente en el enorme mercado local.

Según Sensor Tower, dos de las compañías creadas en el país -Tencent y Alibaba- ocupan el tercer y cuarto puesto en la lista de las principales aplicaciones descargadas en todo el mundo en 2017.

  1. El adictivo videojuego para celular que el gobierno de China considera "veneno" pero ya tiene 80 millones de usuarios
  2. Qué hace Tencent, la compañía tecnológica más grande y rica de China

Juegos y chats

Tencent fue la compañía desarrolladora de videojuegos más rentable de todo el mundo en 2017, gracias a la popularidad de la aplicación móvil Honour of Kings.

También pertenece a la tecnológica la red social WeChat, que en mayo alcanzó la cifra récord de 1.000 millones de usuarios en todo el mundo.

En el primer trimestre de 2018, de acuerdo con el diario de Hong Kong South China Morning, Tencent solo fue superada en ingresos totales por el desarrollador estadounidense IAC, propietario de la aplicación de citas Tinder.

"China es el mercado de aplicaciones más grande del mundo. Hay más personas gastando tiempo en aplicaciones que en cualquier otra parte del planeta y ha liderado innovaciones impresionantes", le dijo a la BBC Simon Hill, editor del sitio tecnológico Digital Trends.

"Si una app tiene funcionalidades que la gente quiere, como tiene obviamente Tik Tok, puede hacerse viral en cualquier parte".

"El mercado de las aplicaciones es global, así que no hay una gran barrera para las apps hechas en China. Por otra parte, los grandes competidores suelen ser rápidos a la hora de integrar cualquier cosa que vean que alcanza popularidad adquiriéndola o copiándola", añadió Hill.

Superando la censura

ByteDance tomó este enfoque con Tik Tok: el año pasado, la compañía pagó US$1.000 millones por la plataforma de videos estadounidense Musical.ly, cuyas funcionalidades fueron inspiradas en la primera.

Hasta ahora, la aplicación parece estar superando obstáculos que afectaron a sus competidores en China, como la censura gubernamental.

Dos populares plataformas de video -Kuaishou y Huoshan- desaparecieron de la tienda de aplicaciones a principios de mayo después de que la emisora estatal china CCTV les acusara de "promover el embarazo de menores de edad".

ByteDance también sintió los efectos cuando el principal regulador de medios de comunicación en China cerró en abril Neihan Duanze, una aplicación de chistes por distribuir "contenido vulgar".

Zhang emitió un comunicado en el que se disculpó por no promover "valores socialistas fundamentales" y prometió aumentar la autocensura dentro de la empresa.

Sin embargo, Tik Tok negó haber bloqueado más de 30.000 videos en los que aparecía la estrella de televisión infantil Peppa Pig, pese a que a principios de este mes hubo reclamos de que los dibujos en los que aparecía habían sido eliminados de la plataforma.

Algunos sectores de los medios de comunicación en China consideran que Peppa Pig es "subversiva"; aun así, sigue siendo muy popular en el país.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos