El ucraniano Vasyl Lomachenko se ha convertido en un verdadero fenómeno en el ring y está tomando por asalto el mundo del deporte.
Muchos expertos creen que tiene todo a su favor para convertirse en uno de los boxeadores más grandes de la historia.
PUBLICIDAD
No sólo por haber conquistado tres campeonatos mundiales en tres divisiones en tan solo 12 peleas, sino porque ha sido uno de los amateurs más exitosos de todos los tiempos (si no el que más).
Su récord antes de ser profesional lo dice todo: 396 victorias y 1 derrota.
A eso hay que sumar dos medallas olímpicas: una en los Juegos de Pekín de 2008 y otra en los de Londres de 2012.
Su récord sumado a su estilo en el cuadrilátero han hecho que el periodista especializado en boxeo de la BBC, Mike Costello, diga: "Para mí, él ha causado el impacto más grande en un solo deporte desde que lo hiciera Tiger Woods cuando irrumpió y comenzó ganando todo".
De 11, 10
La victoria del ucraniano sobre el venezolano Jorge Linares en el Madison Square Garden el pasado sábado lo llevó a conquistar la corona mundial de la WBA Peso Ligero.
PUBLICIDAD
Ya había sido campeón mundial pluma de la WBO y campeón mundial superpluma de la WBO.
Para contextualizar, a Oscar De La Hoya le tomó casi el doble de peleas (22) lograrlo, explica Costello.
"Si tu amor por el boxeo se estaba desvaneciendo, con Lomachenko la relación se reavivará", augura el periodista de la BBC.
Según Costello, de las 11 peleas de título mundial, el boxeador ganó 10 consecutivas.
"Sumando el récord general de los hombres que ha derrotado, (el resultado es): 286 victorias, 15 derrotas. Ese es el calibre de los hombres a los que se ha enfrentado".
"Somos afortunados de trabajar en este campo deportivo en un momento en que él está haciendo lo que está haciendo. Lomachenko es diferente a todo lo que he visto en todo mi tiempo viendo boxeo".
El experto de la BBC incluso se pregunta: "En estos momentos, ¿es el mejor deportista del mundo? ¿Es mejor que Virat Kohli, Roger Federer, Lionel Messi, Chris Froome?"
Bailando en el ring
Su base se encuentra en California y su entrenador es su padre, Anatoly.
En sus entrenamientos, Lomachenko no corre; hace caminatas rápidas y nada, cuenta Steve Bunce, también periodista especializado en boxeo de la BBC.
Durante dos años hizo ballet y danza ucraniana.
Quizás por eso sus pies son perfectos, indica el experto. Son ligeros y su balance es brillante.
Su padre también incluye sesiones con rompecabezas para entrenar su agilidad mental.
Pero no son sólo los pies. La forma cómo pega también.
"Cuando él te golpea te mira a los ojos. Se las arregla para lanzarte disparos sin apartar la vista de ti, así que no tienes idea de dónde vienen sus golpes", afirma Bunce.
La complejidad de las comparaciones
El promotor de Lomachenko, Bob Arum, ha comparado la destreza de su boxeador con el difunto Muhammad Alí.
Algunos creen que quizás pueda ganar un título mundial en otra división de peso, pero Costello siente que su estructura física significa que en el peso ligero demostrará su clase óptima.
"Estoy de acuerdo con Bob Arum cuando dice ’¿Cómo puedo compararlo y con quién lo comparo? ¿Cómo puedo compararlo con Alí o Sugar Ray Leonard?’", se pregunta Bunce.
"¿No suena como si dijera él puede ser mejor que ellos? No tenemos vara para medir, no hay nadie para enfrentarlo".
Pero lo que es un hecho, insiste Bunce, es que Lomachenko ha conquistado tres pesos diferentes y dos medallas de oro olímpicas.
Quizás el llegar a convertirse en un fenómeno global es sólo cuestión de tiempo.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.