El exespía ruso Sergei Skripal fue dado de alta del hospital donde permanecía ingresado como consecuencia del envenenamiento con un agente nervioso del que fue víctima en la ciudad de Salisbury, en el sur de Reino Unido.
Skripal, de 66 años, fue hallado semiinconsciente en un banco de un parque de esta localidad del pasado 4 de marzo junto a su hija Yulia.
PUBLICIDAD
- ¿Quién es Sergei Skripal, el exespía ruso en estado crítico tras estar expuesto a una sustancia desconocida?
- 4 claves para entender la creciente tensión entre Rusia y Reino Unido tras el ataque al exespía ruso Sergei Skripal
A ambos los trasladaron a la unidad de cuidados intensivos del Hospital del Distrito de Salisbury, donde fueron estabilizados después de haber sido expuestos al agente Novichok.
Yulia Skripal, quien ya recibió el alta el nueve de abril, fue conducida a una ubicación segura.
- Qué es y cómo actúa el Novichok, el agente nervioso de origen soviético utilizado en el ataque contra el exespía ruso y su hija en Reino Unido
- Caso Sergei Skripal: Yulia, la hija del exespía ruso envenenada con agente nervioso junto a su padre, sale del "estado crítico" y se "recupera rápidamente"
"Son noticias fantásticas que Sergei Skripal esté lo suficientemente bien como para dejar el hospital de Salisbury", aseguró la jefa ejecutiva del centro Cara Charles-Barks en una declaración oficial.
La directora de enfermería del hospital, Lorna Wilkinson, agregó que el tratamiento de Skripal fue un "desafío enorme sin precedentes".
Crisis diplomática
Reino Unido señaló a Rusia por estar detrás del ataque con un agente nervioso, unas acusaciones negadas por Moscú.
PUBLICIDAD
Este incidente desató una crisis diplomática que condujo a la expulsión de más de 100 diplomáticos rusos de diversos países europeos y de Estados Unidos.
Sergei Skripal es un coronel retirado de inteligencia militar ruso. En 2006 fue sentenciado a 13 años de cárcel acusado de espiar para Reino Unido.
Fue condenado y perdonado después por pasar las identidades de agentes secretos rusos al servicio secreto de inteligencia británico, el MI6.
Rusia afirmó en su momento que el MI6 le había pagado US$100.000 por informaciones que suministró desde los años 90.
En 2010, el exmilitar fue uno de los cuatro presos que Moscú intercambió con Estados Unidos.
Tras esa operación, Skripal fue trasladado a Reino Unido.