"Amarte Duro", la canción de Víctor Manuelle y Farruko que causa polémica por sus referencias a Pablo Escobar y Rihanna

La canción "Amarte Duro" de los puertorriqueños Victor Manuelle y Farruko ha sido duramente criticada por referencias al fallecido capo de la droga colombiano Pablo Escobar y a la cantante Rihanna. El cantante Victor Manuelle ha pedido disculpas públicas, mientras que Farruko no se ha pronunciado sobre la polémica.

Por Redacción - BBC Mundo

Los primeros tres minutos de la canción "Amarte Duro" son una declaración de amor. Pero luego llegan unos versos que han puesto al tema en el centro de las críticas.

El alcalde de la ciudad colombiana de Medellín exigió este jueves una disculpa por parte de los intérpretes, los puertorriqueños Víctor Manuelle y Farruko, por el tema musical que hace referencia al pasado de esa ciudad cuando estaba bajo el control del capo de la droga Pablo Escobar.

Federico Gutiérrez acusó al cantante de salsa Víctor Manuelle y al exponente de reggaeton y trap Farruko de hacer una oda a las drogas y a Escobar.

La canción fue lanzada el mes pasado e interpretada por los músicos en la ceremonia de los premios Billboard que se celebró el pasado 26 de abril en Las Vegas (EE.UU.).

El alcalde dijo en una carta abierta publicada en su cuenta de Twitter que el tema ignoraba las más de 20.000 muertes "que nos dejó el narcoterrorismo".

En la parte de la canción que interpreta Farruko un verso dice: "Esto que yo siento es puro como la coca 'e Medallo. Y no soy Pablo, pero tú sabe' lo que te hablo".

https://twitter.com/FicoGutierrez/status/992008400899837952

El cartel de Escobar llegó a distribuir alrededor del 80% de la cocaína traficada a Estados Unidos.

El narcotraficante murió en un enfrentamiento con la policía en Medellín en 1993.

101163932farruko-9f85c71f647f21e42e0868ff8a946871.jpg Los principales autores de la canción son Víctor Manuelle y Farruko (arriba), ambos puertorriqueños. / EPA

"Me parece inconcebible que alguien sea consciente de esto y saque al mercado una letra tan deplorable", reclamó el alcalde de Medellín.

"Volverse validadores del narcotráfico, de Pablo, de la violencia es un enorme acto de irresponsabilidad", prosiguió en su carta.

Gutiérrez pidió respeto a Medellín, "una ciudad que ha impulsado su carrera".

"Estoy completamente arrepentido"

Con otra carta abierta publicada el jueves en Instagram, el salsero Víctor Manuelle pidió disculpas al alcalde y dijo estar "completamente arrepentido y avergonzado".

"Jamás sería capaz de ofender a nadie con intención premeditada y menos a Medellín, ciudad que me ha regalado tanto amor durante mi carrera, que ha sido intachable", dijo.

https://www.instagram.com/p/BiUiaE-nAKN/?taken-by=victormanuelleonline

Sin embargo, en otra parte de la carta justifica los versos de la canción al decir que "la música, al igual que el arte, permite al artista jugar metafóricamente con cualquier idea aunque no la apoyes".

La de este jueves es la segunda disculpa pública que hace Víctor Manuelle por los polémicos versos de su éxito latino, del cual es autor junto a Farruko y otros dos compositores.

El verso de Rihanna

A principios de esta semana, fanáticos de la cantante pop Rihanna acusaron a los intérpretes de promover la violencia contra la mujer en la canción.

"Te voy a dar bien duro como Chris le daba a Rihanna", canta Farruko. El verso ha sido relacionado por sus críticos con las agresiones físicas que sufrió la cantante en 2009 a manos de su exnovio, el rapero Chris Brown.

A las quejas se unieron no solo seguidores de la cantante, sino miles de personas que en Facebook y Twitter expresaron su disgusto.

101163933b5c97562646b497fa82de662eabd09cd-164ea990c0b7ebebf056610d4c1eddc6.jpg Los críticos de la canción reclaman que un verso que se refiere a Rihanna promueve la violencia contra la mujer. / Getty Images

Víctor Manuelle respondió el pasado lunes en su cuenta de Instagram que "sería incapaz de promover cualquier acto de violencia, mucho menos de violencia de género".

Días después, afirmó haber hecho una nueva versión del tema "en el que se corrigen ambos errores graves", refiriéndose a los versos de Escobar y Rihanna.

Farruko, por su parte, borró el lunes sus publicaciones de Instagram y no se ha pronunciado sobre la polémica.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

©
Loading...
Revisa el siguiente artículo