BBC Mundo

La "Metrópolis del Cine Oriental", el millonario proyecto de uno de los hombres más ricos de China para competir con Hollywood

Con un espacio equivalente a 200 campos de fútbol, la denominada "Ciudad del Cine Oriental" es la apuesta del magnate Wang Jianlin para impulsar la industria del cine en China y atraer a productores de Hollywood.

Ocupa un espacio equivalente a 200 campos de fútbol. Y alberga el estudio de cine más grande del mundo.

La "Metrópolis del Cine Oriental" es un proyecto que llama la atención por sus cifras y sus objetivos: US$7.900 millones de inversión para convertirse en un nuevo Hollywood.

El complejo se encuentra en Qingdao, una ciudad en el este de China conocida por dar nombre a una de las cervezas más populares en el país, y está capitaneado por el millonario Wang Jianlin, presidente del grupo Wanda.

La empresa, que comenzó en 1988 como promotor inmobiliario de viviendas, centros comerciales y hoteles, ha ido diversificando su negocio en los últimos años y ahora es el mayor dueño de salas de cine en todo el mundo, y ha invertido ampliamente en productoras cinematográficas, así como en el sector del deporte.

  1. Wanda City: el parque de atracciones con el que China quiere competir con Disney
  2. Qué son los "rinocerontes grises" y por qué China está persiguiendo a estas gigantescas empresas

"Convertiremos Qingdao en un centro global del cine", declaró el presidente de la compañía durante la inauguración oficial de la "Metrópolis del Cine Oriental" este sábado.

En 2013, Wang ya había celebrado una ceremonia para dar inicio a los trabajos de construcción en la que dejó clara que su apuesta iba a ser grande: estrellas como Leonardo Di Caprio, John Travolta o Nicole Kidman desfilaron entonces por una gran alfombra roja desplegada para la ocasión y aplaudieron su plan.

Este fin de semana no fue tal la presencia internacional pero Wang volvió a tratar de atraer al público extranjero con la promesa de generosos subsidios para las productoras.

Una "ciudad" al servicio del cine

El complejo ocupa 166 hectáreas, cuenta con 30 estudios en funcionamiento, más otra decena en construcción, y parte de éste está construido sobre una isla artificial.

Entre ellos, se encuentra un plató de 10.000 metros cuadrados, según anunció la compañía en un comunicado.

Su oferta para la industria del cine además incluye una piscina para rodajes en exteriores e interiores y toda clase de servicios propios de una ciudad.

Un colegio, un hospital, un teatro, viviendas, hoteles de lujo y hasta varios parques temáticos conforman esta metrópolis, al más puro estilo de Wanda, que ha abierto complejos de ocio similares por todo el país en los últimos años.

Impulso a la industria local

De momento, el complejo albergó el año pasado diez producciones en su fase "piloto". Entre ellas, "Pacific Rim: Uprising" o "Great Wall", protagonizada por Matt Damon, de la productora Legendary Entertainment (en manos de la propia Wanda).

En el pasado, la empresa china se había fijado el objetivo de albergar entre al menos 5 a 6 proyectos de Hollywood en su primer año de operaciones, este 2018.

No obstante, Wang en su discurso remarcó la importancia de la industria local, aún poco desarrollada pese a que China ya es el segundo mayor mercado del cine del mundo.

"Impulsaremos el desarrollo de la industria del cine de China", manifestó. "Esta es la inversión más grande que la industria de la televisión y el cine ha visto jamás".

Alvin Fu, el consejero delegado de la rama cinematográfica de Wanda, Wanda Studios, explicó en una entrevista con la agencia Efe que la apertura de estos estudios impulsará la calidad de la industria cinematográfica china y su aumento de relevancia a nivel internacional, al tiempo que se fomenta la apertura del país a producciones extranjeras, incluso si estas luego no puedan proyectarse en China.

  1. Lo que tiene que hacer el cine de Hollywood para estar en la selecta lista de 34 películas extranjeras que China permite por año

Los subsidios a las productoras no se darán si sus proyectos no han recibido la luz verde por parte de las autoridades chinas, según dijo el presidente del proyecto, Sun Hengqin, en una entrevista con Reuters.

Eso complica la situación para los extranjeros que quieran trabajar en el país, dada la estricta censura del régimen.

Problemas para Wanda

El grupo chino Wanda protagonizó estos últimos años una expansión que acaparó titulares en todo el mundo, con compras como la de la productora Legendary Entertainment, que supuso su desembarco en Hollywood.

Pero su deuda, que según S&P a mediados de 2017 superaba los US$35.000 millones, le obligó a cambiar el paso.

Wang Jianlin ha decidido desprenderse de parte de sus millonarios negocios y reducir sus operaciones de compra en el exterior, pero, como demostró este fin de semana, aún sigue atrayendo los focos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos