BBC Mundo

Muere a los 72 años Álvaro Arzú, expresidente de Guatemala y alcalde de la capital

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, confirmó este viernes el fallecimiento del exmandatario de ese país, Álvaro Arzú. La prensa local reportó que quien servía como alcalde de la capital falleció de un infarto tras colapsar en un campo de golf.

Álvaro Arzú Irigoyen, expresidente de Guatemala y actual alcalde de la capital, falleció este viernes a los 72 años, según confirmó el mandatario de ese país, Jimmy Morales.

"Guatemala ha perdido un gran hombre que dedicó su vida a servir. Estadista, líder y un verdadero amigo", escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El político sufrió un infarto mientras jugaba un partido de golf y fue trasladado a un hospital, donde falleció, informó a medios locales el portavoz de la municipalidad capitalina, Carlos Sandoval.

Recomendados

Arzú gobernó Guatemala entre 1996 y 2000 y durante ese tiempo firmó los acuerdos de paz con la guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) que pusieron fin a 36 años de conflicto armado.

https://twitter.com/jimmymoralesgt/status/990024457027768320

La guerra civil se mantuvo entre 1960 y 1996 y dejó un saldo de 200.000 muertos, 45.000 desaparecidos y cerca de 100.000 desplazados, según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico nombrada por Naciones Unidas.

Arzú estuvo al frente de la alcaldía de Ciudad de Guatemala en cinco ocasiones, cuatro de ellas consecutivas.

Uno de los políticos más influyentes de su país, su figura estuvo envuelta más recientemente en polémicas por supuestos actos de corrupción.

El año pasado, fue acusado por la fiscal general del país, Thelma Aldana y por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de haber creado nóminas falsas en la municipalidad y de haber usado fondos públicos para su reelección en 2015.

Sin embargo, una sala de apelaciones decidió no retirar el fuero al alcalde al argumentar que no había indicios.

Tras conocerse su fallecimiento, diferentes políticos e instituciones del país expresaron sus condolencias, entre ellos uno de sus hijos, actual presidente del Congreso.

En su cuenta de Twitter, Álvaro Arzú Escobar subió una fotografía de su padre y escribió: "Así te voy a recordar siempre. Defendiendo a tu país con la frente en alto. Te quiero mucho".

https://twitter.com/AlvaroArzuE/status/990043383010873344


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos