El golpe de muerte al agonizante mandato de Pedro Pablo Kuczynski en marzo pasado fue resultado de una fuerte disputa entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori.
Fuerza Popular, el partido de la primogénita del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), presentó unos videos en los que se veía a su hermano Kenji y a otros congresistas en presuntas negociaciones para comprar votos de parlamentarios contra el proceso de destitución que enfrentaba PPK en el Congreso a causa de sus vínculos con la constructora Odebrecht.
PUBLICIDAD
"Lamento la actitud delincuencial de Fuerza Popular y de mi hermana", dijo Kenji Fujimori tras la difusión de las imágenes, que habían sido grabadas clandestinamente.
Estos ataques públicos entre los hijos de Fujimori fueron la cúspide de las diferencias entre ambos ventiladas en los últimos meses.
- Escándalo en Perú por videos que muestran un supuesto intento de compra de votos para evitar la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski
- Cómo la disputa entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori le dio la estocada final a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski
Medios peruanos habían informado sobre sus posturas opuestas ante la destitución de PPK —Keiko a favor y Kenji en contra— y ante el indulto que su padre, Alberto Fujimori, recibió en diciembre por parte de Kuczynski.
Algunos analistas sostienen que Keiko siente amenazado su poder en el partido -mayoritario en el Congreso peruano- con el patriarca en libertad, mientras que Kenji se identifica más con los intereses de este.
Tras la renuncia de PPK en marzo, Martín Vizcarra accedió a la presidencia y ahora los peruanos parecen estar descansando de meses de sobresaltos en el gobierno.
PUBLICIDAD
- Cómo el "gobierno de lujo" de Pedro Pablo Kuczynski en Perú acabó tan estrepitosamente y en menos de dos años
- Quién es Martín Vizcarra, el exministro al que el fujimorismo acusó de corrupción y al que convirtió en presidente de Perú
Pero, ¿volverá la inestabilidad por las diferencias entre los hermanos Fujimori?
BBC Mundo habló sobre la relación entre ambos con Luis Jochamowitz, autor del libro "Ciudadano Fujimori" (1993) una biografía del expresidente peruano que acaba de ser reeditada.
Fujimori salió de la cárcel, pero en parte a costa de que sus hijos se peleen. ¿Cree que le ha salido caro el indulto?
Sí, creo que ha sido un mal negocio, muy mal pensado, muy mal ejecutado. Incluso poco duradero quizá, aunque veo complicado que regrese a la cárcel.
Ciertamente ha sido muy costoso. Ha dividido al partido (Fuerza Popular, la bancada de Keiko, tenía mayoría absoluta en el Congreso peruano hasta que Kenji y otros nueve congresistas se fueron de la agrupación).
¿Y a los hermanos?
Yo supongo que ellos (Kenji y Alberto) esperaban otra cosa y han preferido sacar el indulto a toda costa, no importa a qué precio.
El precio es caro, me parece. Para todos. Para los Fujimori y los fujimoristas.
¿En qué sentido para los fujimoristas?
Es una historia que no ha terminado. Supongo que va a seguirse desarrollando.
Yo creo que (los hermanos) van a llegar a algún tipo de acuerdo. Más o menos se vislumbra eso.
Entonces va a ser como un problema en dos tiempos. El primero es pelearse y el segundo es hacer las paces. Con todos los costos que eso implica.
¿Qué costos podría tener que se hagan las paces?
Si hay reconciliación, las consecuencias podrían ser… que no les crean. Que sea una amistad muy frágil. Que se haga a costa de complicidades.
¿Qué consecuencias podría tener esto en la política peruana?
El fujimorismo ha salido golpeado. Siempre tuvo la habilidad de señalar a los otros, a los políticos tradicionales como los corruptos.
Con todas estas peleas y los escándalos en el Congreso, probablemente el fujimorismo es hoy lo más tradicional en la política peruana y eso en la política peruana no se ve bien. Se ve muy mal.
¿Cree que algún otro candidato improvisado aprovechará la división entre los hermanos y absorberá sus votos?
Probablemente sí haya alguien nuevo que despotrique de los anteriores. Ese es casi el movimiento natural de la política peruana.
Siempre estamos buscando a alguien nuevo, porque el que elegimos nos defraudó, y ese nuevo puede ser una especie de radical, pero eso de radical es relativo. Es un terreno muy gaseoso.
¿Cómo ganas las elecciones en el Perú? Ofreciendo una cosa, una imagen. Nada concreto. Nada sólido.
¿Y el fujimorismo sigue siendo sólido? ¿o hay dos fujimorismos, un "kenjismo" y un "keikismo"?
Lo que hay es una lucha entre hermanos y un fujimorismo parlamentario que es resultado de las elecciones de 2016.
El fujimorismo está pegado con babas, puede seguir o no seguir según las conveniencias de los actores políticos, que pueden ser muy variadas.
Cada congresista debe tener sus propios cálculos, esperanzas y se va a quedar ahí si le conviene o si no se va a ir.
Que el keikismo repita los resultados de 2016, se me hace difícil, pero tampoco es imposible.
¿Los afectará esto para 2021?
Los resultados electorales están lejos. Faltan tres años. Es un poco prematuro.
Es muy pronto decir si van a llegar debilitados a 2021.