Los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) lograron ingresar este martes a Douma, la ciudad siria que fue escenario de un supuesto ataque con armas químicas el 7 de abril, aseguró la televisión estatal siria.
El equipo internacional se encuentra en el país desde el sábado, pero hasta el momento no se le había permitido visitar la ciudad y, de hecho, no se esperaba que pudieran ingresar hasta el miércoles.
PUBLICIDAD
Tras el ataque sobre Douma —al este de Damasco—, Estados Unidos y sus aliados, Francia y Reino Unido, bombardearon varios puntos estratégicos del gobierno de Bahsar al Asad en Siria el fin de semana, aumentando así la tensión entre las potencias occidentales y Rusia, que ha sido un fiel aliado de Damasco en su lucha contra los rebeldes.
Siria y Rusia niegan haber llevado a cabo un ataque con armas químicas, que este último país describió como una "puesta en escena".
Ataque sobre Homs
Este martes por la mañana, medios estatales sirios informaron que las defensas aéreas respondieron a un ataque con misiles sobre la ciudad de Homs.
Los misiles estaban dirigidos hacia la base aérea de Shayrat, dijeron los reportes, que no señalaron a ningún responsable por el ataque.
Otro reporte, de la milicia proiraní Hezbolá, dijo que las defensas aéreas sirias interceptaron tres misiles cuyo objetivo era el aeropuerto militar de Douma, al noreste de Damasco.
PUBLICIDAD
Según le dijo un portavoz del Pentágono a la agencia de noticias Reuters, "en este momento no hay actividad militar estadounidense en la zona".
Israel, que se estima ha atacado blancos en Siria decenas de veces desde 2012, se negó a hacer comentarios sobre los ataques con misiles.
¿Evidencia alterada?
Los investigadores de la OPAQ lograron entrar a Douma después de transcurridos 11 días desde el supuesto ataque.
Ahora, su labor consistirá en recoger muestras de suelo y otros elementos para identificar qué sustancias —si es que se utilizaron— fueron usadas en el ataque.
No obstante, el enviado estadounidense de la OPAQ, manifestó su preocupación sobre la posibilidad de que Rusia haya visitado el sitio previamente y pueda "haber alterado" las pruebas.
Por su parte, en una entrevista con el programa Hardtalk de la BBC, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró que su país no había interferido en el sitio del presunto ataque.
Las autoridades rusas dicen que el ingreso de los inspectores fue bloqueado inicialmente por razones de seguridad.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.