BBC Mundo

Líder de la FARC Jesús Santrich, detenido en Colombia por una acusación de narcotráfico en Estados Unidos

Un juzgado de Nueva York acusa al exguerrillero y futuro congresista Jesús Santrich de participar en el envío de grandes cantidades de droga al país norteamericano. Santrich fue uno de los negociadores en La Habana del acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y la exguerrilla de las FARC.

Jesús Santrich, uno de los líderes más importantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), fue detenido este lunes en Bogotá a petición de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico.

Santrich, quien fue negociador en el proceso de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno de Colombia, y además designado futuro congresista, está señalado por un juzgado de Nueva York de participar en el envío de droga al país norteamericano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el fiscal Néstor Humberto Martínez explicaron los detalles del arresto, que tuvo lugar tras un requerimiento de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Recomendados

Según Santos, existen "pruebas contundentes y concluyentes" de la participación de Santrich en actividades de narcotráfico.

  1. Qué tienen que ver la muerte de tres soldados en la frontera norte de Ecuador con el proceso de paz de Colombia

"Si cumplido el debido proceso y con pruebas irrefutables hay lugar a la extradición por delitos cometidos después de la firma del acuerdo (de paz), no me temblará la mano para autorizarla, previo concepto de la Corte Suprema", aseguró.

El presidente colombiano señaló que Santrich y sus cómplices estarían relacionados "con un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, cuyo precio habría sido convenido en la suma de US$15 millones".

Junto al reconocido líder de la FARC fueron capturados Marlon Marín; Armando Gómez, alias Doctor; y Fabio Simón Younes Arboleda.

Según medios colombianos, el caso del que se señala a Santrich ocurrió en noviembre de 2017, es decir, un año después de firmado el acuerdo de paz que llevó a la organización guerrillera a dejar las armas.

Reacciones

El número dos de la antigua guerrilla, Iván Márquez, aseguró que la detención se produjo "bajo montaje" y agregó que "este es el peor momento que está atravesando" el proceso de paz.

Santrich, seudónimo de Seuxis Hernández Solarte, formó parte de la delegación negociadora de paz de las FARC en La Habana, y es conocido por ser uno de los principales líderes de la antigua guerrilla.

Pablo Catatumbo, otro de los máximos referentes de la FARC, afirmó que la captura es "un flagrante acto de perfidia contra la paz" y que pone en peligro ese proceso.

"La paz está en grave riesgo", señaló el exguerrillero.

La fiscalía indicó que existen grabaciones en las se constata que el ahora político habría sostenido reuniones con sus cómplices y los potenciales compradores de la droga.

Santrich debía ser uno de los 10 representantes en el Congreso de la formación política en que se transformó la guerrilla de las FARC, cuota dispuesta en el acuerdo de paz.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos