BBC Mundo

Qué hay detrás de la mística que rodea al Liverpool, el club que goleó al Manchester City de Pep Guardiola

Fue una noche perfecta para los "rojos" del fútbol inglés, que aprovecharon el aliento de un imponente Anfield para revivir las leyendas de sus épocas gloriosas, años en los que cimentó su posición como el club inglés más laureado del fútbol europeo.

PUBLICIDAD

Cuando Pep Guardiola admitió que el Manchester City era el "perfecto" oponente para el Liverpool en los cuartos de final de la Liga de Campeones no estaba utilizando un recurso psicológico para desestabilizar a su rival.

El técnico catalán sabía muy bien que si había un club capaz de interrumpir la fluidez del juego de su equipo ese era el Liverpool, que bajó las órdenes del alemán Jurgen Klopp pone en práctica un ritmo de alta tensión a los partidos.

PUBLICIDAD

  1. Barcelona y Liverpool ponen un pie en las semifinales de la Liga de Campeones al golear a Roma y Manchester City

Y esos temores se hicieron realidad en una noche mágica en el estadio de Anfield, que fue testigo de la contundente victoria 3-0 de los "rojos" del fútbol inglés sobre el equipo que ha batido este año todos los récords y que, casi con absoluta seguridad, se proclamará campeón de la Liga Premier.

Todavía queda el partido de vuelta de la próxima semana en el Etihad, pero los tres goles de ventaja es una renta que deja al Liverpool en inmejorable posición para escribir un nuevo capítulo de su idílica relación con el principal torneo de clubes del fútbol europeo.

Mística que forjó en su época gloriosa entre los años 70 y 80, pero que también vivió un episodio muy especial ya entrado el siglo XXI.

Nunca camina sólo

Objetivamente, en cuanto a presupuesto y títulos, Liverpool está lejos de los gigantes del fútbol europeo y para las nuevas generaciones de aficionados al fútbol su nombre no está ligado a los Real Madrid, Barcelona, Bayern Múnich, PSG o Juventus.

Ni siquiera lo colocan entre los "grandes" en Inglaterra, termino con el que se suelen referir a Manchester United, Chelsea y, en la última década, el propio Manchester City.

PUBLICIDAD

Por respeto lo ubican en la casilla de históricos junto a otros clubes que brillaron en el pasado, pero que han quedado relegados a un segundo plano por sus limitaciones financieras y falta de títulos en el presente.

Hay que remontarse a 1990, antes de la creación de la Premier, para encontrar el último título de liga del Liverpool y a 2006 para ver la última ocasión en la que levantaron la Copa de la Asociación de fútbol.

Pero como se pudo apreciar este miércoles, la aureola que rodea a Liverpool va más allá de la objetividad.

Y gran parte de ella la forma el vínculo que une al club con sus aficionados, como se refleja antes de cada partido cuando desde las gradas se entona la famosa canción You’ll Never Walk Alone (Nunca caminarás sólo).

Son los hinchas que logran crear una atmósfera difícil de replicar en otros campos y que suele resultar intimidante para los adversarios que visitan Anfield.

Siendo los jugadores de Manchester City las últimas víctimas en sufrirlo.

"Para nosotros se trata de compartir todo con los aficionados", comentó a finales del año pasado Kenny Dalglish durante una entrevista con la BBC en la víspera de su 70 cumpleaños.

"Compartimos las emociones con ellos, sean buenas o malas", agregó el considerado mejor jugador de la historia de Liverpool.

"Es un privilegio sólo ir allí y jugar, fue un privilegio ganar. De la forma en la que yo lo miro es que el club me hizo un favor a mí, no del otro lado".

El legado de Shankly

En la entrevista, Dalglish recordó cómo esa relación trascendió más allá del fútbol a raíz de una de las peores tragedias en el fútbol, la de Hillsborough, en la que murieron 96 aficionados durante un encuentro entre Liverpool y Nottinhgham Forest en 1989.

Dolor que resurge cada 15 de abril cuando se cumple un nuevo aniversario de la tragedia.

El que fuera jugador y técnico también mencionó a Bill Shankly, la figura responsable de transformar al club de un equipo que merodeaba por la segunda división en el mejor de Inglaterra durante décadas.

  1. ¿Cómo cambió para siempre la tragedia de Hillsborough la forma en que vemos el fútbol?

Shankly, quien surgió de una pequeña comunidad minera en Escocia, puso en práctica los conceptos de solidaridad y unión, característico de la clase trabajadora que predominaba en la ciudad.

Fue él el autor de famosas citas como la que identificó su manera de ver el juego: "Algunos creen que el fútbol es solo una cuestión de vida o muerte, pero es algo mucho más importante que eso".

Ese legado fue seguido por Bob Paisley, Joe Fagan y el mismo Dalglish en un periodo en el que conquistaron 13 de las 18 ligas que suman y cuatro de las cinco Copas de Europa/Champions League que se exhiben en sus vitrinas.

El milagro de Estambul

La irrupción de Liverpool en los 60 coincidió con el surgimiento de los Beatles, la banda más famosa de la música de todos los tiempos, que ayudó a colocar en el mapa mundial a esta ciudad portuaria en la ribera de río Mersey.

Fue una combinación que hizo crecer la popularidad de Liverpool más allá de Inglaterra y que le permitió crear una extensa base de aficionados en diferentes partes del mundo.

Hinchas que volvieron a levantar la voz con los dos grandes triunfos de Liverpool a comienzos de este siglo.

Primero con el triplete de títulos conseguido en 2001 (la Copa UEFA, la Copa FA y la Copa de la Liga) y después con el milagro vivido en la final de la Liga de Campeones en 2005.

La leyenda cuenta que fue el aliento de los aficionados en el estadio, que mostraron su apoyo a los jugadores en el descanso pese a ir perdiendo frente al Milan 3-0, lo que dio pie a la histórica remontada.

Un desenlace para el que pocos encuentran explicación, similar a la mística que rodea a Liverpool y que brota en cada partido en Anfield, como el que este miércoles lo dejó muy cerca de la semifinal de la Liga de Campeones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último