"Cuando te sientas a entrevistar a una persona tienes que pensar que no sólo tienes una víctima o una persona que representa un tema particular, tienes un ser humano enfrente".
Para Héctor Tobar, profesor de inglés, periodismo y estudios chicanos en la Universidad de California en Irvine, los medios están fallando a la hora de presentar la realidad del inmigrante en Estados Unidos.
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Tanto es así que dice que hemos caído en una suerte de "pornografía de la inmigración" que se ha extendido por todas partes.
"Se buscan imágenes de inmigrantes indocumentados en el que puede ser el momento más vulnerable y degradante de sus vidas", denuncia Tobar en conversación con BBC Mundo.
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Sin embargo, en plena era Trump donde la inmigración ocupa gran parte del debate político y social de EE.UU. es difícil abstraerse de este tema.
Metáforas que se repiten
"Yo estaba trabajando para una revista norteamericana que no quiero nombrar y para esta revista estaba haciendo una nota sobre el tema de los latinos", relata Tobar.
"Ellos querían que un fotógrafo tomara una foto de una redada de migración y dijeron que sería ideal si uno de los agentes era un hispano, para ellos eso era muy irónico, trágico, querían expresar la tragedia de lo que es el migrante".
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"Para mí eso ya era excesivo", cuenta el profesor, que reniega de la imagen que se presenta del inmigrante preso o el que huye de "la migra" acompañada de las malas metáforas que se usan para describir su situación.
"Es algo que menosprecia la experiencia del migrante, que no sólo es de explotación y sufrimiento sino también de muchos triunfos y de resistencia cotidiana", expone.
"Para mí el hecho de que esta sea la imagen dominante de lo que es el emigrante y la latinidad en EE.UU. refleja la poca influencia que tenemos en los medios masivos en este país y también cierto racismo.
"Le resta humanidad a todo un pueblo", subraya.
Por qué "pornográfico"
La palabra pornografía evoca el deseo de satisfacer ciertos anhelos y, en ese sentido, Tobar opina que el sensacionalismo en cuestiones migratorias apela sobre todo a dos tipos de personas: los racistas y los paternalistas.
"Si la imagen que se ve es del inmigrante con esposas, entrando en una celda, le confirma a la persona racista la idea de que los inmigrantes son criminales. Eso le da mucha satisfacción a la persona que tiene prejuicios contra el inmigrante", explica el profesor.
"Por otro lado, a la persona que ya está más sensibilizada, que tiene simpatía por el inmigrante, le confirma una visión un poco más paternalista: que los migrantes son gente humilde, no educada, que se encuentran amenazados por fuerzas que no entienden".
Según Tobar, todas estas imágenes se han acumulado en nuestro pensamiento colectivo y se presentan como la clave de la experiencia latina en Estados Unidos, cuando la realidad es más amplia y rica en matices.
Historias humanas
Tobar no sugiere que se deje de hablar de inmigración, sobre todo en tiempos en los que el presidente de EE.UU., Donald Trump, insiste en la necesidad de reforzar la seguridad de la frontera al tiempo que anuncia que DACA (el programa que protege de la deportación a jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños) "está muerto".
"Es sumamente necesario tratarlo", señala.
"Lo que está pasando es una injusticia; en la mayoría de los casos hablamos de gente de clase trabajadora que ha venido a trabajar, sus hijos nacieron en México [o en otros países] pero efectivamente son casi ciudadanos estadounidenses en términos culturales y psicológicos".
"Es importantísimo cubrir eso, pero no debe ser la única cosa que cubrimos sobre la experiencia latinoamericana en EE.UU. porque es una experiencia con bastante variedad", precisa Tobar.
"La gente latina en este país está creando instituciones, movimientos, están cambiando Estados Unidos y es importante darlo a conocer.
"El periodismo no es sólo melodrama, lo más dramático. Lo cotidiano también es un aspecto de la vida humana que debemos reflejar.
"Cuando te sientas a entrevistar a una persona tienes que pensar que no sólo tienes una víctima o una persona que representa un tema particular, tienes un ser humano enfrente.
"La vasta mayoría de las personas indocumentadas encuentran una forma de avanzar en sus sueños, de contribuir a la cultura estadounidense", sostiene Tobar.
Como ejemplo cita el hecho de que, después del paso del huracán Katrina en 2005, la ciudad de Nueva Orleans fue reconstruida por mano de obra de latinoamericanos indocumentados.
"La labor de estas personas contribuye a lo que es el poder, la riqueza de Estados Unidos. Es algo que a mí me gustaría ver representado en la cobertura de los medios".
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