BBC Mundo

China confirma que el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, estuvo en Pekín en su primera visita al extranjero desde que asumió el poder

Se trata del primer viaje que Kim Jong-un efectúa al exterior desde que asumió el poder de Corea del Norte. La agencia estatal china Xinhua informó que le propósito de la visita de Kim era reunirse con el presidente chino.

PUBLICIDAD

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, visitó Pekín esta semana, según confirmaron este martes las agencias estatales de noticias de China y Corea del Norte, respectivamente.

Kim viajó a la capital china en una visita "extraoficial" para "sostener conversaciones" con el presidente Xi Jinping, señaló la agencia china Xinhua.

Este es el primer viajeal exterior del líder norcoreano desde que asumió el poder a fines de 2011.

Desde hace un par de días, la llegada a Pekín de un tren que se presumía proveniente de Corea del Norte y un inusual despliegue de seguridad en la capital china generaron especulaciones sobre la visita de Kim, que finalmente se confirmó este martes.

  1. Qué se sabe del misterioso tren de Corea del Norte que "llegó en una visita de alto nivel" a China

"Camaradería y responsabilidad moral"

"Durante la visita, Xi sostuvo conversaciones con Kim en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín. Xi y su esposa, Peng Liyuan, ofrecieron un banquete de bienvenida a Kim y su esposa, Ri Sol Ju, y vieron juntos una presentación artística", informó Xinhua.

Recomendados

La agencia estatal china señaló que el líder norcoreano dijo que fue a Pekín para "informar personalmente" a Xi sobre "la situación en la península de Corea" como un gesto de "camaradería y responsabilidad moral".

China es el principal socio comercial de Corea del Norte y uno de sus principales aliados internacionales, pese a que las relaciones entre ambos se han enfriado en los últimos tiempos por el programa nuclear y las pruebas de misiles de Pyongyang.

  1. Cuánto poder real tienen Rusia y China sobre Corea del Norte y qué presión pueden ejercer para frenar la creciente tensión con Estados Unidos

La visita de Kim a China se produce pocas semanas después de que se anunciara un futuro encuentro entre el líder norcoreano y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en principio está programado para mayo.

"Desnuclearización"

El presidente Xi dijo que China "se apega al objetivo de la desnuclearización de la península" para salvaguardar la paz y la estabilidad en la región, según Xinhua.

Al respecto, Kim señaló: "El problema de la desnuclearización de la península coreana se puede resolver si Corea del Sur y Estados Unidos responden a nuestros esfuerzos con buena voluntad".

China ha respaldado las duras sanciones contra Corea del Norte que han sido aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en meses recientes.

Estados Unidos acusa a Kim Jong-un de poner en peligro la estabilidad en la península coreana e incluso el presidente Donald Trump llegó a amenazar con usar "fuego y furia" como respuesta.

  1. Cómo Donald Trump y Kim Jong-un pasaron de los insultos a querer reunirse cara a cara (y quién tiene el mérito de que se celebre el futuro encuentro)

Corea del Norte le ha reprochado a Washington su masiva presencia militar en la vecina Corea del Sur y las frecuentes maniobras que sus tropas realizan en conjunto con este país.

Sin embargo, los mandatarios de China y Corea del Norte coincidieron en que desean mejorar las relaciones, con "intercambios de alto nivel" entre ambos gobiernos.

  1. El inusual saludo del líder de Corea del Norte Kim Jong-un al presidente de China Xi Jinping después de que fue ratificado hasta 2022

"Kim dijo que con su visita busca reunirse con camaradas chinos, mejorar la comunicación estratégica y profundizar la tradicional amistad, esperando tener la oportunidad de reunirse con el camarada secretario general Xi Jinping a menudo", según Xinhua.

Incluso Corea del Norte "está dispuesto a dialogar con Estados Unidos y a celebrar una cumbre bilateral", señaló Kim.

Para Andray Abrahamian, investigador del centro de análisis Pacific Forum CSIS, el encuentro tiene sentido en tanto que Corea del Norte busca coordinación con China, su principal aliado.

"Las relaciones entre ambos han sido extremadamente tensas en los últimos cinco años y China ha sido apartado en las gestiones diplomáticas de los últimos meses", dijo Abrahamian a la BBC.

"Desde la perspectiva de Pekín, esta es una visita que debería haber sucedido hace algún tiempo", añadió.

Fyodor Tertitskiy, del sitio NK News, dedicado al monitoreo de noticias de Corea del Norte, considera que esta fue una "visita simbólica de cortesía" a China por parte de Kim.

"Él tiene dos cumbres que se aproximan, una con Seúl y otra con Washington, y probablemente también esté interesado en conocer la posición de China", consideró.

Con Seúl y Washington

La agencia norcoreana KCNA dijo que Xi había aceptado una invitación para visitar Pyongyang.

Kim Jong-un recibió en Pyongyang a una delegación de Corea del Sur el 5 de marzo y está previsto un encuentro en abril con el presidente de ese país.

Luego de diversas muestras de diplomacia, como la participación de atletas norcoreanos en los recientes Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur, el diálogo entre Pyongyang y Washington se ha reabierto.

  1. ¿Sirvió el "espíritu olímpico" de los Juegos de PyeongChang para mejorar la relación entre Corea del Norte y del Sur como muchos esperaban?

El 9 de marzo, la Casa Blanca anunció que el presidente de EE.UU. se reunirá con Kim Jong-un en próximos meses, en un acercamiento propiciado por la diplomacia surcoreana.

China informó a Estados Unidos sobre la visita de Kim este martes, según la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

"Vemos esto como una prueba más de que nuestra campaña de máxima presión está creando la atmósfera apropiada para el diálogo con Corea del Norte", dijo.

Si la cumbre entre Kim y Trump sigue adelante, el presidente de EE.UU. se convertiría en el primer mandatario de su país en reunirse con un líder norcoreano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último