BBC Mundo

Qué es la apiterapia, el tratamiento con abejas que llevó a la muerte a una mujer en España

Tras el fallecimiento de una mujer de 55 años en Madrid, la técnica ha sido puesta nuevamente bajo la lupa. Aunque tiene miles de seguidores, las autoridades médicas desaconsejan su práctica por los peligros que puede tener para la salud.

Durante dos años, se dejó picar por abejas una vez al mes.

Formaba parte de un tratamiento llamado apiterapia, que utilizaba para aliviar unas contracturas musculares y el estrés.

Pero un día, después de que la primera abeja la picara, la mujer española, de 55 años de edad y residente en Madrid, comenzó a jadear y a presentar dificultades para respirar. Luego perdió la conciencia.

Recomendados

Su terapeuta le administró rápidamente medicación con esteroides, pero no había adrenalina disponible para reanimarla.

  1. "Cómo el veneno de abeja me salvó la vida"
  2. "Es como tener un enjambre de abejas picándote las piernas": el extraño síndrome que provoca un lacerante dolor que no deja conciliar el sueño

La ambulancia tardó media hora en llegar, los rescatistas trataron de darle los primeros auxilios, pero pronto constataron que la mujer se encontraba en coma y necesitaba ser entubada.

Luego de varias semanas en el hospital, en el que se le diagnosticó una falla multiorgánica, la mujer murió.

Es el primer fallecimiento reportado en el mundo a causa del tratamiento con abejas.

Entre lo más llamativo del incidente estaba que la paciente no tenía antecedentes de ninguna otra enfermedad, factores de riesgo o reacciones alérgicas previas que pudieran dar una explicación a lo que sucedió.


¿Qué es la apiterapia?

  1. La apiterapia es un tratamiento que se remonta al Antiguo Egipto, Grecia o China, pero que nunca ha sido avalado por la comunidad médica.
  1. Basa su funcionamiento en el uso productos de las abejas, que pueden ir desde la miel o jalea real hasta la apitoxina o veneno de abejas, utilizados, según sus promotores, para prevenir y tratar enfermedades como la artritis o la esclerosis múltiple.
  1. Sin embargo, el Instituto para el Tratamiento de la Esclerosis Múltiple en Reino Unido señala que "No hay una investigación que muestre la eficacia de este tratamiento en pacientes con esclerosis múltiple".
  1. La teoría detrás de la apiterapia consiste en que la picadura de las abejas produce una inflamación que estimula la respuesta del sistema inmunológico del cuerpo para proceder con la desinflamación.
  1. Diversas páginas de internet promocionan los "milagrosos" beneficios de estos tratamientos, aunque lo cierto es que son principalmente anecdóticos y no están avalados por ningún estudio científico serio.

Precauciones

El caso se conoció esta semana, tras la publicación de un informe en la revista Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology, que ha puesto en tela de juicio el ya polémico tratamiento.

Los investigadores del Hospital Universitario de Madrid aseguran que lo sucedido demuestra los riesgos de la terapia, que califican de "insegura y desaconsejable".

Y señalaron, basados en lo que hallaron en el análisis del caso de la paciente en Madrid, varios puntos a tener en cuenta a la hora de aplicar este tipo de terapias:

1. Los pacientes deben estar bien informados sobre los peligros de este tratamiento antes de aplicarlo.

2. Se deben aplicar medidas para identificar a pacientes que puedan resultar sensibles a las picadas de abejas.

3. Las personas que aplican la terapia deben estar entrenadas en el manejo de reacciones alérgicas y técnicas de primeros auxilios.

4. Además, estas personas deben asegurarse que pueden aplicar estas técnicas en un ambiente seguro.

Defensores y detractores

Una de las voces más conocidas a favor de la técnica es la de actriz estadounidense Gwyneth Paltrow, quien en una entrevista con The New York Times en 2016 confesó que la utilizaba con frecuencia.

"Me han picado las abejas. Es un tratamiento de miles de años llamado apiterapia. La gente lo usa para deshacerse de la inflamación y las cicatrices. De hecho, es bastante increíble si lo investigas. Pero, hombre, es doloroso".

El año pasado, el actor escocés Gerard Butler reveló que le habían inyectado veneno de abeja para tratar de ayudar a reducir una inflamación.

Terminó en el hospital después de que le inyectaran el veneno de 23 abejas.

Contó que sintió que su corazón iba explotar y como hormigas bajo la piel.

Ricardo Madrigal-Burgaleta, uno de los autores del informe publicado esta semana, considera que los "riesgos de someterse a la apiterapia pueden exceder los presuntos beneficios, lo que nos lleva a concluir que esta práctica es tanto insegura como desaconsejable".

Mientras, Amena Warner, directora de servicios clínicos de alergia de Reino Unido opina que el público debe ser muy consciente del uso poco ortodoxo de alérgenos como el veneno de abeja.

"Conlleva riesgos y, en individuos susceptibles, puede provocar reacciones graves que amenazan la vida", afirma.

Tags

Lo Último

Te recomendamos