BBC Mundo

Cómo el "gobierno de lujo" de PPK en Perú acabó tan estrepitosamente y en menos de dos años

El Congreso de Perú aprobó este viernes la renuncia de PPK, presentada el pasado miércoles tras un escándalo de corrupción y supuesta compra de votos. Pero ¿cómo un gobierno que prometía cambiar a Perú terminó en menos de 20 meses? Aquí te contamos.

PUBLICIDAD

Cuando Pedro Pablo Kuczynski (PPK) entró al Palacio de Gobierno a ocupar el sillón presidencial en julio de 2016, las expectativas de algunos peruanos eran altas.

En contraposición con la herencia de corrupción que los antifujimoristas le atribuían a su rival en las elecciones, Keiko Fujimori, algunos sectores afines a PPK esperaban que él y su gobierno fueran "de lujo".

Pero menos de 20 meses después de haber asumido la dirección del país, el Congreso de Perú aprobó el viernes su renuncia tras un escándalo de corrupción y supuesta compra de votos.

Antes de que se desatara el caos político, algunos hablaban de Kuczysnki como un tecnócrata que mejoraría la economía y que, además, había reunido a un gabinete con profesionales especialmente capacitados.

  1. Congreso de Perú aprueba por amplia mayoría la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski
  2. Perú: renuncia el presidente Pedro Pablo Kuczynski entre acusaciones de corrupción y sobornos

¿A qué se debía esta percepción?

Recomendados

Trayectoria destacada

Uno de los motivos de la ilusión era la deslumbrante hoja de vida del mandatario.

Kuczynski estudió en el Markham College de Lima, el colegio británico preferido de la elite laica de Perú, y terminó la secundaria en Reino Unido.

Estudió Composición Musical en Suiza y también flauta y piano en la Royal Academy of Music de Londres.

Luego fue alumno de Filosofía, Economía y Política en la Universidad de Oxford, Reino Unido. Finalmente se decidió por Economía para sus estudios de posgrado, en la Universidad de Princeton, EE.UU.

Volvió a Perú a mediados de los 60 y fue nombrado gerente del Banco Central de Reserva durante el gobierno de Fernando Belaúnde.

Sin embargo, tras el golpe de Estado de 1968, el economista partió al exilio a EE.UU.

Durante su retiro obligado en EE.UU., Kuczynski se desempeñó como investigador, economista jefe y asesor de varias divisiones del Banco Mundial.

  1. Kuczynski y otros 5 presidentes de América Latina que no pudieron terminar sus mandatos por acusaciones de corrupción
  2. ¿Por qué en Perú señalan a Alberto Fujimori de estar detrás de la ruptura entre sus hijos Keiko y Kenji y de poner en peligro su dinastía política?

Fue allí donde hizo contactos internacionales que le servirían más tarde, como ministro de Economía del gobierno de Alejandro Toledo, para negociar acuerdos con organismos como el Fondo Monetario Internacional.

"Su trayectoria profesional, como economista muy respetado, es una de las razones por las cuales los peruanos votaron por él", explicó Alfredo Torres, analista y presidente de la encuestadora Ipsos Perú, a BBC Mundo en 2016.

Pero a los pocos meses de que PPK asumiera el mando, la percepción de que era un presidente "de lujo" empezó a tambalear.

Desencanto

En octubre de 2016, el congresista de Fuerza Popular Luis Galarreta dijo a un diario local: "¿El equipo de lujo dónde está? Nos prometieron un excelente equipo el día de la juramentación. Hay un gobierno que nos demuestra que no hay equipo".

El parlamentario opositor Víctor Andrés García Belaúnde, a su vez, dijo: "Gobierno de lujo no, les gusta el lujo, practica el lujo, les encanta, todo lo que brilla para ellos es oro y el Gobierno, por supuesto, brilla muchísimo" en septiembre de 2017, según el medio digital Lucidez.

¿Era una exageración el calificativo "de lujo"?

Expectativa

Iván Lanegra, profesor peruano de Ciencias Políticas, dijo a BBC Mundo que "eso de ’gobierno de lujo’ fue más un calificativo que usó el propio gobierno".

El mismo PPK se refirió de esta forma auspiciosa a los ministros que había elegido. "Es un gabinete de lujo, de la mejor gente de todo el Perú", dijo a los medios.

"Para los sectores cercanos sí (era un "gobierno de lujo"), pero creo que entre la ciudadanía en general había más un sentimiento de alivio porque Keiko Fujimori, a la que consideraban una amenaza mayor, no ganara", aclara Lanegra.

El analista reconoce que sí había expectativa con respecto a las capacidades de Kuczynski para resolver los problemas económicos de Perú, debido a su experiencia en economía: "En ese punto sí diría que la expectativa fue grande".

Pero en el año y ocho meses que duró el gobierno, el equipo de PPK se limitó a "continuar las políticas de hace casi 20 años", señala Lanegra, en lugar de implementar cambios.

Además, el equipo no parecía reunir los requisitos políticos para enfrentar a un congreso dominado por la oposición, es decir, Fuerza Popular, el partido de Keiko Fujimori.

  1. Cómo la disputa entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori le dio la estocada final a la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski

Pero hubo otros hechos que contribuyeron a desvanecer la percepción de gobierno de "lujo".

Caída de ministros

El primer ministro de Educación de PPK, Jaime Saavedra, tuvo que dejar su cargo en diciembre de 2016, pese a sus altos índices de aprobación.

  1. Por qué el Congreso de Perú forzó la renuncia del popular ministro de Educación

El Congreso, dominado por Fuerza Popular, censuró a Saavedra, debido a presuntos actos de corrupción.

Según El Comercio, la destitución de su ministro más popular fue "un fuerte golpe para el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK)".

Algunos analistas como Lanegra consideran que PPK mostró debilidad al no defender mejor a su ministro.

Después de Saavedra, tres ministros más salieron del gabinete tras acusaciones de corrupción o ineficiencia formuladas por el Congreso.

Uno de ellos fue Martín Vizcarra, ahora presidente de la República, y en ese entonces, ministro de Transportes hasta mayo de 2017. Le siguieron Alfredo Thorne, de Economía, Marilú Martens, de Educación, y junto con ella, casi todo el gabinete que funcionaba en el momento.

Gracias a estas entradas y salidas en el gabinete, en menos de dos años, PPK llegó a tener más ministros que Ollanta Humala en cinco, según detalla el diario peruano Perú 21.

El escándalo Odebrecht

Las acusaciones de haber trabajado para Odebrecht mientras era funcionario público, entre 2001 y 2006, fueron las que pusieron al mismo PPK en la mira del Congreso y las que prácticamente desataron su agonía política.

En diciembre, la constructora Odebrecht, protagonista en numerosos escándalos de corrupción en varios países de América Latina, informó al Congreso peruano que había pagado US$4,8 millones a dos firmas de asesoría vinculadas a Kuczysnki.

  1. Cuáles son los 5 escándalos que provocaron la caída del presidente Pedro Pablo Kuczynski
  2. ¿Cómo y por cuántos votos se salvó el presidente de Perú de una destitución que parecía inminente?

Los pagos, según Odebrecht, eran por siete consultorías que la compañía realizó entre noviembre de 2004 y diciembre de 2007.

Algunos de los pagos ocurrieron cuando PPK era funcionario del gobierno del expresidente Alejandro Toledo, quien estuvo entre 2001 a 2006 en la presidencia.

Ante esta información, el Congreso pidió la destitución (vacancia) de PPK en diciembre de 2017. El mandatario sobrevivió al proceso, aunque malherido políticamente.

Vacancia e Indulto a Fujimori

Tres días después de salvarse de la destitución en diciembre y a pocas horas de que los peruanos se sentaran a celebrar la Navidad, Kuczynski anunció que había indultado "por razones humanitarias" a Alberto Fujimori.

El expresidente peruano cumplía una condena de 25 años de cárcel —hasta 2032— por corrupción y violaciones contra los derechos humanos.

La presidencia de Perú difundió un comunicado en el que explicaba que Kuczynski había otorgado la gracia presidencial tras conocer la evaluación de una junta médica que aconsejó su puesta en libertad por sufrir "una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable".

El cuándo y el cómo del indulto que dividió a la opinión pública peruana son algunos de los motivos que llevaron a medios en Perú a especular que el presidente había concedido el perdón a cambio de superar la vacancia.

  1. El presidente de Perú indulta "por razones humanitarias" a Alberto Fujimori
  2. ¿Cómo fueron las dos matanzas y dos secuestros por los que Alberto Fujimori cumplía una condena de 25 años de prisión?

En la votación en el Congreso en la que PPK logró retener la presidencia resultaron decisivas las abstenciones de Kenji Fujimori, hijo del expresidente que luchaba por liberación de este último, y otros nueve legisladores de su círculo.

"La ciudadanía entendió que eso fue un arreglo", dijo Iván Lanegra a BBC Mundo, citando la coincidencia de los hechos.

Tras el indulto renunciaron dos ministros (Salvador del Solar y Jorge Nieto) y tres miembros de la bancada oficialista (Alberto de Belaúnde, Vicente Zeballos y Jorge Nieto).

PPK quedó aún más debilitado.

Kenjivideos

No pasó mucho tiempo para que las bancadas de izquierda volvieran a presentar un segundo pedido de vacancia, en marzo.

Además, los medios filtraron documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera de Perú que muestran supuestas transferencias de dinero de Westfield Capital y First Capital, las empresas que trabajaron para Odebrecht, a cuentas personales de PPK.

Según la información, las empresas transfirieron US$3 millones a Kuczynski entre 2005 y 2017.

El golpe final para PPK llegó el martes con los "kenjivideos".

  1. Escándalo en Perú por videos que muestran un supuesto intento de compra de votos para evitar la destitución del presidente Pedro Pablo Kuczynski

Los videos que difundió el martes la bancada de Fuerza Popular, liderada por Keiko Fujimori, revelan supuestos intentos de comprar votos en el Congreso para evitar la destitución de PPKen diciembre.

Ante las imágenes, varios de los congresistas que tenían previsto respaldar a PPK frente al segundo pedido de vacancia, anunciaron que solicitarían su renuncia.

Así se selló su caída. PPK renució el miércoles y el viernes el Congreso aceptó su renuncia.

"El problema fue que más que no ser de lujo", dijo el analista político Iván Lanegra. "Fue que no llegaron realmente a ser un gobierno".


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último