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Así son los sofisticados métodos que usó Cambridge Analytica para influenciar elecciones en todo el mundo (también en América Latina)

La compañía de análisis de datos está siendo cuestionada por las prácticas que puso en marcha en procesos electorales de todo el mundo. Según su página web, trabajaron en más de 200 procesos electorales.

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Cambridge Analytica, la empresa acusada de usar los datos de millones de usuarios para influenciar en el sentido de su voto, no esconde su cartera de clientes internacionales.

La compañía está siendo cuestionada sobre si usó información personal para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016 y en el referendo para la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

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Pero su alcance se extiende mucho más allá de Reino Unido y EE.UU. Según su página web, trabajaron en más de 100 campañas en países de todo el mundo.

La empresa suspendió a su CEO, Alexander Nix, quien apareció en una filmación de Channel 4 dando ejemplos de cómo Cambridge Analytics influía en elecciones de todo el mundo usando tácticas deshonestas como campañas de desprestigio.

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Cambridge Analytica (CA), que niega cualquier irregularidad en sus actuaciones, tiene un amplio historial de trabajos en muchos lugares. Esto es lo que se sabe de ello.

Europa

En la investigación de Channel 4, ejecutivos de la compañía dijeron que CA y su empresa matriz, Strategic Communications Laboratories (SCL), habían trabajado en más de 200 elecciones en todo el mundo, incluyendo República Checa.

"Usamos una organización distinta para dirigir un proyecto muy, muy exitoso en un país de Europa del Este en el que… ni siquiera nadie supo que estaban ahí", dijo el ejecutivo Mark Turnbull.

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La web de Cambridge Analytica dice estuvieron involucrados en campañas políticas en Italia en 2012, en nombre de un "partido político resurgente que tuvo éxito en la década de 1980".

Según Turnbull, "CA sugirió reformas que permitieron al partido superar sus expectativas iniciales en un momento de turbulencia de la política italiana".

Pero el rol de SCL va mucho más lejos. Asegura haber ayudado en la Revolución Naranja de 2004 en Ucrania, que propició la entrada al poder del presidente Víctor Yúschenko.

"SCL tuvo éxito en el mantenimiento de la cohesión de la coalición para asegurar una victoria muy reñida", dijo SCL en su página web.

Más recientemente, SCL dijo que fue contratada por el gobierno ucranio para proporcionar "campañas de comunicación localizadas" para retomar el control de Donetsk durante el conflicto en el este del país.

"Se le entregó el informe final al presidente de Ucrania… este informe fue fundamental en posteriores decisiones nacionales" aseguró la empresa.

México

En julio de 2017, Cambridge Analytica reveló que se había asociado con una app para celulares en México y Colombia llamada Pig.gi, que ofrece a los usuarios servicios gratuitos a cambio de ver comerciales y participar en encuestas.

Según Bloomberg, "la empresa esperaba usar la información de Pig.gi para ayudar a un candidato a las elecciones presidenciales de México de julio de 2018".

"Existe una gran oportunidad en este país de encontrar los temas que son importantes para la gente y llevarles a votar", dijo la vicepresidenta de desarrollo de negocio de Cambridge Analytica, Brittany Kaiser.

Por otra parte, se informó en octubre que la jefa de operaciones de CA en México, Arielle Dale Karro, había publicado un anuncio en una página de Facebook dedicada a extranjeros que vivían en el país.

El anuncio buscaba gente "con una experiencia significante en política" que estuviese interesada en convertirse en director de campaña en uno de los ocho estados mexicanos, según publicó Buzzfeed.

Cambridge Analytica negó que Karro estuviese llevando a cabo algún trabajo político para la empresa. Nix, el recientemente cesado CEO de CA, dijo que la compañía "no está trabajando para ningún partido político de México".

Brasil

Bloomberg informó que CA estaba "buscando clientesen Brasil para la carrera presidencial" de este 2018.

CA Ponte, una colaboración entre Cambridge Analytica y la consultora brasileña Ponte Estrategia, "estuvo en contacto con representantes de tres potenciales candidatos", según un reporte de Bloomberg.

El director de CA Ponte le dijo al diario El País que se les habían acercado representantes de dos campañas, pero no consiguieron llegar a un acuerdo.

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India

Cambridge Analytica es parte de la filial india del grupo SCL, que ofrece entre sus servicios la "dirección de campañas políticas".

Entre sus clientes están dos de los principales partidos políticos indios; el Partido Popular Indio (BJP) y el Congreso Nacional Indio.

Himanshu Sharma, el vicepresidente de la empresa, asegura en su perfil público de LinkedIn que la compañía "dirigió con éxito cuatro campañas electorales para el BJP".

Entre ellas, cita la campaña de las elecciones generales de 2014 que llevó a Narendra Modi al poder.

Pese a ello, ambos partidos negaron cualquier vínculo con la empresa.

Un responsable del BJP le dijo a la BBC que el partido "no había oído sobre SCL Group".

El Congreso Nacional Indio dijo que ninguna de sus filiales usó los servicios de SCL porque tiene su propio equipo de análisis de datos.

Malasia

En la investigación de Channel 4 se mencionó a Malasia como uno de los países en los que Cambridge Analytica operó, generando un enorme debate a nivel nacional previo a las elecciones generales.

Se informó que en la web de CA se afirmaba que habían apoyado a la coalición del primer ministro Najib Razak, Barisan Nasional (BN), en la campaña electoral de los comicios del estado de Kedah en 2013 con "mensajes dirigidos destacando las mejoras en el ámbito escolar".

Najib Razak y BN negaron rotundamente haber recurrido a los servicios de la empresa. Dijeron que fue Mukhriz Mahathir -en ese momento parte de BN y más tarde ministro de Najib Razak- quien recibió consejos de forma "personal".

Mukhriz Mahathir lo negó, pero su antiguo director de comunicación le contradijo.

Mukhriz Mahathir, ahora en la oposición, volverá a presentarse a las elecciones contra Najib Razak.

Kenia

Cambridge Analytica prestó sus servicios en dos ocasiones para asegurar la victoria del presidente Uhuru Kenyatta: en 2013 y en 2017.

Oficialmente, la compañía hizo una investigación en profundidad para descubrir sobre qué cuestiones basaban su voto los electores del país.

Pero Turnbull le dijo a Channel 4 que su trabajo fue mucho más allá.

"Cambiamos el nombre del partido dos veces, redactamos el manifiesto, investigamos, hicimos análisis, mandamos mensajes. Creo que escribimos todos los discursos y lo ensayamos todo, cada elemento del candidato", dijo.

El partido de Kenyatta se limitó a decir que contrataron a la empresa matriz, SCL, para que les ayudase con la imagen de marca.

Pero la principal coalición de la oposición del país, la Súper Alianza Nacional (NASA) solicitó una investigación completa sobre el asunto.

"Fue una empresa criminal que claramente quiso subvertir la voluntad de la gente a través de manipulaciones, de propaganda", según le dijo a la BBC el director ejecutivo de la Alianza Nacional de Oposición (NASA, por sus siglas en inglés), Norman Magaya.

Nigeria

Las informaciones sugieren que CA jugó un papel controvertido en las elecciones presidenciales de Nigeria de 2015.

El diario The Guardian dice que Cambridge Analytica fue contratada por un multimillonario nigeriano al que "le asustaba la idea de un cambio de gobierno" para trabajar en la reelección del entonces presidente Goodluck Jonathan.

El diario explicó que fuentes relacionadas con la campaña describieron cómo la empresa buscaba información comprometedora sobre el líder opositor Muhammadu Buhari.

Según The Guardian, "Cambridge Analytica recibió pagos de US$2 millones para tramar una campaña feroz contra Buhari".

Buhari ganó las elecciones y no hay nada que sugiera que Jonathan estaba al corriente de ninguna de estas prácticas.

SCL negó haber recibido o usado información robada.


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