BBC Mundo

El argentino Juan Martín del Potro hace historia y acaba con la buena racha del número 1 Roger Federer en Indian Wells

El tenista argentino Juan Martín del Potro consolida un buen inicio de temporada al vencer a Roger Federer en el torneo de Indian Wells. Después de sufrir lesiones en sus muñecas, Del Potro sigue avanzando casillas en el top 10 del ranking de la ATP.

El tenista argentino Juan Martín del Potro logró este domingo una de las victorias más importantes de su carrera, al ganar en el torneo californiano de Indian Wells su primer Masters 1000.

La victoria la obtuvo ante el suizo Roger Federer, número uno del mundo, con un marcador de 6-4, 6-7(8) y 7-6 (2).

Con este partido, Del Potro se convierte en el primer jugador en derrotar a Federer en 2018, poniéndole fin a un invicto de 17 partidos.

Recomendados

  1. La milagrosa historia de Juan Martín del Potro: el argentino que desafió la adversidad y enamora el tenis mundial

Como si no bastara con vencer al número uno, el triunfo estuvo marcado por varios hechos que coincidieron para que la hazaña fuera aún más gratificante y lo dejaran "temblando" de la emoción, como él mismo dijo después del partido.

La victoria le renueva la confianza a Del Potro, quien durante los últimos años ha sufrido problemas en sus muñecas y ha debido someterse a tres operaciones que le han causado molestias en su golpe de revés.

"No habría podido imaginar este momento", dijo Del Potro. "Todos sabían que de verdad estaba muy cerca de retirarme del tenis antes de mi tercera cirugía en mi muñeca izquierda".

Del Potro, de 29 años, ha vuelto esta temporada al top 10 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), del que había estado por fuera desde 2014.

El argentino, que hoy ocupa el sexto lugar, llegó a caer al puesto 1.045 antes de comenzar su regreso a las canchas luego de sus cirugías en 2016.

"No me importan los números", dijo, "solo quiero seguir ganando títulos como este".

Hasta ahora, el mayor logro de Del Potro ha sido el Abierto de Estados Unidos,grand slam del que se coronó campeón en 2009.

Su mejor posición en el ranking de la ATP la alcanzó en 2010, cuando se ubicó en la casilla 4.

Un partido emocionante

Del Potro supo sobreponerse al hecho de que el público apoyaba mayoritariamente a Federer.

El partido fue emocionante y por momentos los ánimos estuvieron caldeados.

Ambos jugadores se quejaron por decisiones del árbitro y por su manejo del comportamiento del público.

El resultado da cuenta de lo apretado del partido, en el que Del Potro logró salvar tres puntos para partido a favor de Federer, quien a su vez también en el segundo set había escapado de caer derrotado.

La balanza finalmente se inclinó para el argentino, que en el segundo tie-break venció el duelo después dos horas y 43 minutos de batalla.

La victoria de Del Potro en Indian Wells supone el primer triunfo en un Masters 1000 de su carrera, además de convertirlo en el primer argentino en ganar este campeonato en toda su historia.

Antes, el único sudamericano que lo había logrado había sido el chileno Marcelo Ríos, en 1998.

"Tuve malos momentos hace unos años y ya no quiero pensar en eso", dijo Del Potro después del partido. "Simplemente estoy disfrutando mi vida y jugando alrededor del mundo. Estoy emocionado por ver lo que viene".

El siguiente paso para el argentino será el sur de Florida, donde disputará el Miami Open que se jugará del 19 de marzo al 1 de abril.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos