BBC Mundo

Así suena el trueno de un volcán en erupción que pudo grabarse por primera vez

En lo alto de las columnas de humo que genera un volcán en plena actividad se producen tormentas. Los científicos sabían de este fenómeno, pero no habían logrado registrarlo y hasta creían imposible poder demostrarlo. Hasta ahora.

Algunos han comparado el sonido del trueno volcánico con el estallido que hacen las palomitas, pero solo quienes han presenciado la erupción de un volcán eran capaces de hacer comparaciones… Hasta ahora.

Por primera vez científicos logrtaron grabar los truenos que se producen en las altas columnas de ceniza de un volcán en actividad, algo muy difícil por la complejidad de aislar ese sonido del resto de estruendos de las erupciones.

Para lograrlo, un grupo de geofísicos del Observatorio del Volcán de Alaska, en EE.UU., colocó micrófonos a 65 kilómetros del volcán Bogoslof, en las islas Aleutianas, y registró hasta 60 erupciones entre diciembre de 2016 y agosto de 2017.

Recomendados

  1. La increíble historia del hombre que sobrevivió a la devastadora erupción de un volcán gracias a una lata de sardinas
  2. El misterioso volcán que produjo la erupción más grande en siete siglos y que nadie puede encontrar

Su trabajo se ha publicado en la revista Geophysical Research Letters y se espera que sirva para calcular la densidad de las nubes de humo y recomendar medidas de prevención para el transporte aéreo y la protección civil en otras zonas del mundo con actividad volcánica.

"Entender dónde se producen los rayos en la columna de humo nos dice cuánta ceniza ha entrado en erupción, algo que es notoriamente difícil de medir", explica Jeff Johnson, de la Universidad de Boise, en un comunicado difundido por la Asociación de Geofísicos de EE.UU.

"Entonces, si estás localizando truenos en un área grande, podrías obtener información sobre cuán extensa es la columna de humo", concluye Johnson.

Tormentas

En el audio, el trueno suena como pequeños estallidos que hacen clic sobre el gran ruido de la erupción.

El sonido, como en una tormenta común, llega más tarde que los rayos que se generan en la parte superior de la columna de humo.

Cuando las partículas de ceniza calientes entran en contacto con el aire helado, se produce la luz y después el trueno, pero nunca habían conseguido identificar ese estruendo en particular.

Tras meses de grabaciones y recogida de datos, los investigadores llegaron a la conclusión de que los estallidos que escuchaban solo podían ser truenos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos