BBC Mundo

El Comité Olímpico Internacional levanta la suspensión por dopaje a Rusia

El Comité Olímpico Internacional informó el miércoles que la membresía olímpica de Rusia queda restablecida después de la suspensión de los Juegos de invierno.

La membresía olímpica de Rusia ha sido "completamente restaurada" después de su suspensión de los Juegos de Pyeongchang 2018, según informó el Comité Olímpico ruso (ROC, por sus siglas en inglés).

El Comité Olímpico Internacional (COI) había prohibido a Rusia participar como país en los Juegos Olímpicos de invierno, celebrados este febrero en Corea del Sur, a causa de un escándalo de dopaje que involucró a deportistas y funcionarios rusos.

  1. OAR: la tercera delegación más grande de las Olimpiadas de Invierno de PyeonChang no representa a Rusia… aunque son todos rusos

Según el COI, Rusia "manipuló sistemáticamente" los controles antidopaje en los Juegos invernales de Sochi 2014, celebrados en esa ciudad rusa, para favorecer a sus atletas.

Recomendados

Cuando el COI anunció la suspensión de Rusia en diciembre de 2017, el presidente del organismo, Thomas Bach, dijo que el dopaje había sido "un ataque sin precedentes a la integridad de los Juegos Olímpicos y el deporte".

El pasado domingo —más de dos meses después del anuncio del castigo—, el COI dijo que la suspensión se levantaría, siempre y cuando no hubiera más infracciones de dopaje.

Fin de la suspensión

Este miércoles el COI cumplió su palabra y en un comunicado anunció que "la suspensión del Comité Olímpico de Rusia se levanta automáticamente con efecto inmediato".

  1. El COI prohíbe la participación de Rusia en los Juegos invernales de PyeongChang por el escándalo de dopaje

"El Comité Olímpico Ruso ha recuperado sus derechos por completo", dijo el miércoles en la televisión estatal el presidente del ROC, Alexander Zhukov.

En consecuencia, Rusia podrá participar como país en las futuras competencias olímpicas, a diferencia de lo que sucedió en Pyeongchang 2018.

En esos Juegos 168 rusos participaron como parte de un equipo neutral llamado "atletas olímpicos de Rusia" (OAR, por sus siglas en inglés).

Dos de ellos no pasaron las pruebas de dopaje.

El equipo OAR fue el tercero más grande en los Juegos y ganó 17 medallas, incluyendo dos oros.

Tags

Lo Último

Te recomendamos