Las Naciones Unidas renovaron el llamado a una tregua inmediata en la zona de Guta Oriental, sitiada por los rebeldes sirios, en medio de reportes de más muertes por bombardeos aéreos.
El Consejo de Seguridad de la ONU votó el sábado por un cese el fuego de 30 días en todo el territorio sirio.
PUBLICIDAD
Pero el gobierno ruso, aliado de Siria, dijo que la tregua solo empezaría una vez acuerden cómo implementarla.
El pronunciamiento del Kremlin llegó mientras activistas reportaron la muerte de nueve civiles tras un bombardeo aéreo del gobierno sirio el domingo en la ciudad de Douma, en las cercanías de Damasco, la capital.
Durante el fin de semana, el secretario general del órgano internacional, Antonio Guterres, dijo que era "momento de parar este infierno en la Tierra".
Más de 500 personas han fallecido como resultado de los ataques aéreos y terrestres del gobierno desde que las tensiones se intensificaron hace ocho días, de acuerdo a estimaciones del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido.
Reportes de ataques con gas de cloro
Mientras tanto, el pueblo de al Shifuniya, en Guta Oriental, conductores de ambulancias reportaron que olía a cloro después de un bombardeo aéreo el domingo.
PUBLICIDAD
Trabajadores del ministerio de salud controlado por opositores dijeron que habían ingresado el mismo día a pacientes con síntomas similares a los causados por exposición al gas de cloro.
La Sociedad Médica Sirio-estadounidense (SAMS, por sus siglas en inglés), también le dijo a la BBC que había pacientes que "sufrían de síntomas que indican haber sido expuestos a compuestos químicos".
Ninguno de estos reportes ha podido verificarse de manera independiente.
El gobierno sirio ha negado en repetidas ocasiones el uso de armas químicas en el conflicto.
Sin embargo, una investigación liderada por la ONU concluyó hace dos años que las fuerzas de Bashar al Asad usaron gas de cloro como un arma al menos tres veces entre 2014 y 2015.
El conflicto sigue
Aunque ha habido una reducción de la violencia desde el sábado, los bombardeos aéreos continúan ocurriendo en Guta Oriental, un suburbio de Damasco, la capital.
El Sindicato de Organizaciones de Asistencia Médica y Socorro (UOSSM, por sus siglas en inglés), que opera hospitales en la zona, informó que al menos 20 civiles murieron tras ataques de artillería y aéreos del gobierno el domingo.
Alrededor de 393.000 ciudadanos están atrapados en el área, según la ONU.
Entre los fallecidos por los bombardeos que se incrementaron hace una semana hay 121 niños, detalló el Observatorio.
Además, al menos seis hospitales sufrieron ataques, según un vocero de la ONU.
Rusia niega que esté implicada directamente en los ataques.
El gobierno sirio niega haber apuntado a civiles y dice que está intentando liberar a Guta de los "terroristas", término que usa para describir tanto a militantes yihadistas como a los grupos rebeldes.
Los rebeldes de Guta Oriental no son un grupo cohesionado. Abarcan múltiples facciones, incluidos yihadistas, y la lucha entre ellos ha causado que pierdan terreno frente a las fuerzas leales a Al Asad.
Los dos grupos más grandes en el área son Jaish al Islam y su rival, Faylaq al Rahman.
Este último ha luchado antes junto a los yihadistas de Hayat Tahrir al Sham, una alianza liderada por el Frente al Nusra, un antiguo afiliado de al Qaeda en Siria.
El gobierno quiere recuperar el territorio porque cree que los rebeldes están amenazando directamente a la capital.
Ambos lugares están tan cerca que desde Guta Oriental, los rebeldes pueden lanzar morteros hacia el corazón de Damasco.
Medios estatales sirios informaron que los rebeldes han matado al menos a 16 civiles en los distritos del este de la ciudad desde el pasado domingo.
Aplicación inmediata
La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nicky Haley, pidió que el cese el fuego se implemente de inmediato, pero dijo que se sentía escéptica de que Siria cumpliera.
El enviado de Rusia a la ONU, Vassily Nebenzia, dijo que la tregua no sería posible sin acuerdos entre las facciones enfrentadas.
El borrador de la resolución decía que el cese el fuego no se aplicaría a las operaciones contra Estado Islámico y Frente al Nusra.
Pero Rusia quería que el documento incluyera a grupos que "cooperan con los anteriores".
El texto final especificó que las operaciones podrían continuar contra "individuos, grupos, empresas y entidades" asociadas con "grupos terroristas", según la agencia de noticias AFP.
Haley, de EE.UU., culpó a Rusia de "retrasar las negociaciones".
"En los tres días que nos llevó adoptar esta resolución, ¿cuántas madres perdieron a sus hijos por los bombardeos?", dijo.
El viernes, el representante de Francia en la ONU dijo que la falta de acción podía significar el final de la ONU y el sábado, que la resolución había sido muy "tardía".
https://twitter.com/antonioguterres/status/967506976073768960
Luego del anuncio de la tregua, Guterres dijo en un tuit que acogía la resolución del cese el fuego en Siria y que pedía a todas las partes que permitan la entrega inmediata de ayuda humanitaria.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.