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Cómo explican los expertos el aumento de los suicidios que hubo en Estados Unidos tras la muerte del actor Robin Williams

Durante los 5 meses siguientes a la muerte del actor en agosto de 2014, la tasa de suicidios aumentó un 10% frente a la media que se esperaba. Un estudio afirma que la cobertura "irresponsable" de estos casos en los medios puede tener una clara influencia entre la población.

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La tasa de suicidios en Estados Unidos se incrementó en los meses siguientes al suicidio del actor Robin Williams en 2014, según una nueva investigación.

En los 5 meses siguientes a la muerte de Williams se registraron 1.841 suicidios por encima de la media prevista, lo que representa un aumento del 10%, según reporta la revista de la Biblioteca Pública de la Ciencia de EE.UU. (PLOS, por sus siglas en inglés).

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No se puede saber con certeza si la muerte de Williams fue responsable de este incremento, si bien los organismos de salud pública son conscientes del potencial riesgo de imitación que los suicidios de personas famosas suele provocar entre la población.

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Los expertos del estudio, sin embargo, apuntan a que la cobertura "irresponsable" de estos casos en los medios de comunicación puede tener una clara influencia en ese "efecto llamada".

El "ciclo de noticias de 24 horas"

Williams, quien protagonizó películas como "Patch Adams" y "Jumanji", fue hallado muerto en agosto de 2014 en su casa de California.

En el momento de su muerte, la ONG Samaritans -que trabaja para disminuir la tasa de suicidios- alertó sobre la gran cantidad de artículos noticiosos que daban demasiados detalles acerca del fallecimiento del actor, en contra de los lineamientos que ellos creen deben seguir los medios en estos casos.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y las guías editoriales de medios como la Organización de Estándares de la Prensa Independiente británica o la BBC aconsejan evitar la publicación de detalles explícitos acerca de los métodos utilizados en un suicidio.

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Los investigadores, sin embargo, dijeron que hay "evidencia sustancial" de que muchos medios de comunicación se desviaron de estas directrices.

Aumento de los casos

Para el estudio recién publicado, los expertos analizaron las tasas mensuales de suicidios del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades del gobierno de Estados Unidos entre enero de 1999 y diciembre de 2015.

Los investigadores hallaron que hubo 18.690 suicidios entre agosto y diciembre de 2014, comparados con los 16.849 que esperaban encontrar.

En las semanas siguientes a la muerte de Williams hubo un "drástico" aumento en los reportes de prensa que hacían referencia a suicidios y muertes.

También hubo más publicaciones en un foro de internet sobre el suicidio que los investigadores estuvieron monitoreando.

David Fink, uno de los autores de la investigación y experto de la Universidad de Columbia, dijo que investigaciones anteriores ya habían mostrado que las tasas de suicido aumentan después del suicidio de una celebridad de alto perfil.

Sin embargo, esta es la primera vez que este tipo de estudios se realiza en la era del ciclo de 24 horas de noticias.

"Impacto devastador"

"Al ver a esta persona y relacionarse con su experiencia, la gente asume la capacidad de realizar esta acción que de otro modo no hubiera sido posible", le dijo Fink a la BBC.

"Ahí es donde entra la prensa".

"Cuantas más personas escuchan y reciben información sobre los detalles específicos, más se pueden identificar con ellos, potencialmente".

Los investigadores dijeron que durante el mismo periodo de la muerte de Williams pudo haber ocurrido algún otro evento que pudiera tener la capacidad de incrementar la tasa de suicidios, pero lo veían "improbable".

En 2017, Netflix añadió una advertencia adicional a la serie "13 Reason Why" por la preocupación de que los espectadores pudieran imitar su representación del suicidio.

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"Este estudio se basa en un sólido conjunto de evidencias que demuestra que las representaciones irresponsables o demasiado detalladas del suicidio pueden tener un impacto devastador", dijo Lorna Fraser, del área de medios de la ONG Samaritans.

"En el caso de celebridades, el potencial de que una persona en riesgo se conecte emocionalmente con ellas es mayor. En algunos casos, puede interpretar esa muerte como la afirmación de que ella misma podría quitarse la vida", aseguró.


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