BBC Mundo

La justicia británica confirma la orden de arresto en contra de Julian Assange, el fundador de Wikileaks que lleva 2.059 días refugiado en la embajada de Ecuador en Londres

Assange, de 46 años, entró al número 3 de la calle Hans Crescent el 12 de junio de 2012 para evitar ser arrestado a solicitud de las autoridades suecas en el marco de una investigación por violación que finalmente fue archivada en mayo del año pasado. La justicia británica lo requiere por haber violado los términos de su libertad bajo fianza.

PUBLICIDAD

Un tribunal británico ratificó este martes la validez de la orden de captura en contra del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de cinco años.

Assange, de 46 años, entró al número 3 de la calle Hans Crescent el 12 de junio de 2012 para evitar ser arrestado a solicitud de las autoridades suecas en el marco de una investigación por violación que finalmente fue archivada en mayo del año pasado.

PUBLICIDAD

Pero la justicia británica lo sigue requiriendo por haber violado los términos de su libertad condicional al buscar asilo en la sede diplomática.

  1. Ecuador busca mediador para solucionar la "insostenible" situación de Julian Assange, que lleva 5 años asilado en su embajada en Londres

En total, Assange lleva 2.059 días -es decir, 5 años, 7 meses y 19 días- alojado en la embajada ecuatoriana, según sus abogados, en condiciones "equivalentes a las de la prisión, sin acceso a atención médica adecuada o luz solar, en circunstancias que han deteriorado y puesto en riesgo su salud física y psicológica".

Y sus abogados habían argumentado ante la Corte de Magistrados de Westminster que, con la suspensión del caso en Suecia, la orden de arresto en su contra "había perdido su propósito y su función".

  1. "No perdono ni olvido": la desafiante respuesta de Julian Assange tras la decisión de la fiscalía sueca de suspender investigación en su contra

Assange, quien se ha declarado inocente de las acusaciones por violación en su contra, se resistía a la extradición a Suecia con el argumento de que Suecia tenía planeado enviarlo a Estados Unidos para ser juzgado por su trabajo al frente de WikiLeaks, una organización que ha publicado cientos de miles de páginas de documentos secretos estadounidenses.

Y el australiano -quien adquirió la nacionalidad ecuatoriana a inicios de año- cree que lo mismo puede pasar si es arrestado por las autoridades británicas.

Estas no han querido confirmar ni negar la existencia de una posible orden de captura emitida por las autoridades estadounidenses. El año pasado el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, dijo que el arresto del fundador de WikiLeaks era una prioridad.

  1. Ecuador confirma que concedió la nacionalidad a Julian Assange para intentar acreditarlo como diplomático de su embajada en Londres

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último