BBC Mundo

Lenín Moreno bloquea a Rafael Correa: Ecuador vota en referéndum a favor de limitar a dos periodos el mandato presidencial

De acuerdo con el recuento preliminar oficial, la opción por el "sí" en las siete preguntas de la consulta y referendo convocado por el mandatario Lenín Moreno ganó por amplia mayoría. Con el 95% de los votos escrutados el 64,12% de los votantes rechaza la reelección indefinida.

Los ecuatorianos votaron este domingo por limitar a dos términos el mandato presidencial, lo que impedirá al expresidente Rafael Correa presentarse nuevamente al gobierno, según datos preliminares del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Cuando se lleva escrutado el 95% de las actas, el "sí" gana claramente en las siete preguntas de la consulta convocada por el presidente, Lenín Moreno.

  1. 4 preguntas para entender la consulta popular en Ecuador (y por qué se ve como un enfrentamiento entre Rafael Correa y Lenín Moreno)

Según datos del CNE, el "sí" en la pregunta que busca derogar la reelección indefinida de autoridades alcanzó la aprobación del 64,12% de los votantes.

Recomendados

El referéndum constaba de siete preguntas sobre corrupción, la reelección presidencial, plusvalía, naturaleza, minería y delitos sexuales contra menores.

https://twitter.com/Lenin/status/960341016032227331

La participación se situó un 74,80% de los más de 13 millones de ecuatorianos que estaba llamados a votar, incluidos 400.000 en el extranjero.

Los datos indican que la pregunta que más apoyo obtuvo, con un 73,51%, es la que pide que quienes hayan sido sentenciados por corrupción queden inhabilitados para participar en la vida política y pierdan sus bienes.

Los resultados tienen un margen de error menor al 1%, según el CNE.

Pregunta

Votos Sí

Votos No

1. Inhabilitación para condenados por corrupción

73,7%

26,3%

2. Prohibición a la reelección indefinida

64,12%

35,88%

3. Reestructuración Consejo de Participación Ciudadana

62,95%

37,05%

4. Que no prescriban los delitos de pederastia

73,51%

26,49%

5. Restricciones a minería

68,17%

31,39%

6. Derogación Ley de Plusvalía

62,98%

37,02%

7. Ampliación reserva Yasuní

67,28%

32,72%

Fuente: CNE. Resultados con el 95% de los votos escrutados.

Enfrentamiento

El referéndum fue visto como un enfrentamiento entre Moreno y Rafael Correa. Especialmente por dos de las preguntas del mismo, según dijo el politólogo Simón Pachano, profesor de la sede de Ecuador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Ecuador), a BBC Mundo.

Una de las consultas a las que se refiere Pachano es la que buscaba terminar con la reelección indefinida de autoridades.

https://twitter.com/MashiRafael/status/960321320956375040

El exmandatario Rafael Correa regresó desde Bélgica al país para hacer campaña por el "no", opción que le hubiera permitido volver a postular a un nuevo mandato.

Pero con el 95% de las actas escrutadas, el "no" solo alcanza un 35,88%.

De acuerdo a estos resultados, Correa ya no podrá ser reelegido. El expresidente cuestionó el proceso en su cuenta de Twitter.

Correa había impulsado la reelección indefinida a través de una enmienda constitucional en 2015 y fue acusado de querer perpetuarse en el poder.

Ante ello, no se presentó a los comicios de 2017 y resultó ganador el candidato de su partido, Lenín Moreno, el mismo que ahora le impide volver al poder.

La otra pregunta con la que Moreno desafía a Correa es la que busca reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, organismo encargado de las designaciones del contralor general del Estado, del procurador y del defensor público.

Cuando se había escrutado el 95% de las actas, el "sí" a la reestructuración iba ganando con el 62,95% y la opción "no" tenía el 37% de los votos.

En consecuencia, el gobierno podrá dar por finalizar el período de los miembros del Consejo y evaluar el desempeño de las autoridades que ha designado, a quienes los críticos de Correa acusan de responder al expresidente.

"Eso implicaría la pérdida de poder de Correa y sus aliados y la transferencia al grupo de Moreno", explicó Pedro Romero, director de la Maestría de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, a BBC Mundo.

Legitimación

El profesor Pachano, de Flacso Ecuador, dijo a BBC Mundo que Moreno tenía dos razones para querer legitimar su mandato con este referéndum.

Una es superar el hecho de que alcanzó la presidencia con muy poca diferencia con respecto al otro candidato (Guillermo Lasso) y en medio de sospechas de fraude.

La otra, distanciarse de Correa tanto dentro de su partido como en la conducción del país.

Tags

Lo Último

Te recomendamos