BBC Mundo

Afganistán: al menos 18 civiles mueren en asalto a un hotel de lujo en Kabul que se prolonga por más de 12 horas

Las fuerzas de seguridad consiguieron hacerse con el control del edificio después de que los tres atacantes fueran abatidos y más de 160 rehenes fueran liberados. La mayoría de las víctimas eran empleados de la línea aérea afgana.

Al menos 18 civiles, incluidos 14 extranjeros y 4 afganos, murieron este sábado en un ataque perpetrado contra el lujoso Hotel Intercontinental de Kabul, en Afganistán.

Funcionarios afganos indicaron que el Talibán, que llevó a cabo un ataque contra el mismo hotel en 2011, se responsabilizó del ataque.

Según la agencia AFP, un portavoz del grupo declaró que "habían matado a decenas de invasores extranjeros y a sus títeres".

Recomendados

La mayoría de las víctimas trabajaban para la aerolínea afgana, Kam Air, quien indicó que 10 de sus empleados habían muerto y que otros estaban desaparecidos.

Se informó que también murieron los tres atacantes que llevaron a cabo el asalto este sábado a las 21:00 hora local (16:30 GMT).

Rehenes

Los sujetos abrieron fuego contra el personal de seguridad y accedieron a las plantas superiores para tomar a unos 160 clientes como rehenes.

Dos de los atacantes fueron abatidos en las primeras horas por las fuerzas de seguridad, que se desplegaron durante toda la noche y consiguieron hacerse con el control del edificio más de doce horas después.

Un tercer hombre continuó atrincherado en el interior durante horas hasta que también fue abatido.

Las autoridades confirmaron que 18 civiles murieron y que más de 160 rehenes fueron rescatados.

La policía en Kabul le dijo a la BBC que entre las víctimas cuya muerte se ha confirmado hay nueve ucranianos, un alemán, un griego y un kazajo.

En las últimas horas del asalto, los medios locales mostraron dramáticas imágenes del hotel, del que salía una densa columna de humo y en el que se veía a personas tratando de escapar por los balcones del sexto piso utilizando sábanas.

Antes de que las autoridades tomaran el control, un huésped del hotel le dijo a la agencia AFP que los clientes estaban escondidos en sus habitaciones.

"No sé si los atacantes están dentro del hotel, pero puedo escuchar disparos. Ruego que las fuerzas de seguridad nos rescaten lo antes posible, antes de que lleguen a nosotros y nos maten", dijo.

Este ataque tuvo lugar dos días después de que la embajada de Estados Unidos en Kabul hiciera pública una alerta de seguridad pública sobre los hoteles de la ciudad.

"Tenemos informaciones de que grupos extremistas pueden estar planeando un ataque contra hoteles en Kabul", advirtió el organismo.

El hotel Intercontinental, de propiedad estatal, ya fue atacado en 2011 por los talibanes. 21 personas murieron en aquel suceso, entre ellas los nueve atacantes.

  1. Afganistán: al menos 21 muertos en asalto a hotel de Kabul

Hasta el momento, ningún grupo reclamó la autoría del ataque de este sábado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos