BBC Mundo

La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas provoca el cierre temporal del gobierno federal de Estados Unidos

Por primera vez desde 2013, el ejecutivo estadounidense se quedará sin fondos y se verá obligado a paralizar parcialmente sus operaciones hasta que ambos partidos alcancen un acuerdo sobre los presupuestos.

La falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para lograr un acuerdo temporal en la negociación presupuestaria provocó esta medianoche el cierre temporal e indefinido del gobierno federal de Estados Unidos.

Tras una jornada maratoniana de negociaciones entre ambos partidos, la propuesta para extender cuatro semanas el presupuesto federal en vigor no recibió los 60 votos necesarios en el Senado en una votación celebrada en la noche del viernes.

Los republicanos cuentan con 51 de los 100 escaños de la cámara, lo que obligó al partido a negociar contrarreloj con los demócratas sin éxito. Finalmente, obtuvieron solo 50 apoyos.

Tras no alcanzar un acuerdo antes de medianoche (05:00 GMT), el gobierno se quedará sin fondos y se verá obligado a paralizar parcialmente sus operaciones.

Aún después de concluir este plazo oficial, los senadores todavía negociaban y mantenían grupos de conversaciones en la cámara.

El mayor desencuentro entre ambos partidos se centra en las políticas sobre inmigración.

Los demócratas exigen que se apruebe un acuerdo para salvar de la deportación a los más de 700.000 jóvenes indocumentados conocidos como Dreamers (soñadores), afectados por el fin del programa que les daba cobertura legal para permanecer en el país conocido como DACA y que fue aprobado durante el gobierno de Barack Obama.

  1. Juez bloquea la decisión de Trump de terminar el programa DACA que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados
  2. Qué es DACA y cómo afecta la decisión de Trump de revocarlo a 750.000 jóvenes indocumentados en Estados Unidos

Mientras, el presidente Donald Trump quiere que los demócratas, a cambio de un acuerdo sobre el DACA, aprueben la financiación para el polémico muro que el mandatario quiere construir en la frontera con México.

Primer cierre desde 2013

El último cierre temporal del gobierno federal de EE.UU. se registró en 2013 durante el gobierno de Obama, con su reforma sanitaria como principal detonante, y se duró 16 días.

Una vez que el gobierno se queda sin fondos, algunos empleados federales civiles reciben licencia para ausentarse forzosamente de sus puestos de trabajo.

Se estima que en aquel último cierre unos 800.000 de los 2,1 millones de trabajadores federales dejaron sus puestos y se cerraron decenas de oficinas gubernamentales.

Solo los servicios esenciales seguirán funcionando, como los de seguridad nacional, urgencias médicas, equipos de rescate en emergencias o prisiones, entre otros.

Esta es la primera vez que se produce un cierre temporal del gobierno federal con un partido -en este caso, el Partido Republicano- con el control de las dos cámaras del Congreso y la presidencia.

El cierre del gobierno coincide con la fecha exacta del primer aniversario de Donald Trump en la Casa Blanca.

Más información en breve.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Tags

Lo Último

Te recomendamos