BBC Mundo

3 razones que explican por qué 2017 fue el año más cálido sin el efecto de El Niño

La NASA dio a conocer este jueves los datos de temperatura global del pasado año. Incluso sin tener en cuenta el fenómeno que más aumenta las temperaturas, se ha batido un nuevo récord, ¿cómo es posible?

PUBLICIDAD

Que la temperatura de nuestro planeta sigue aumentando es un hecho comprobado. Pero que lo hace incluso sin la influencia de El Niño es una novedad para los científicos.

Las cifras difundidas este jueves por la NASA, la agencia espacial de EE.UU., certifican que en 2017 la temperatura media global subió en 0,9 grados centígrados.

PUBLICIDAD

Los datos se extraen de diferentes puntos de medición repartidos por todos los océanos y continentes.

El Niño es el fenómeno natural centrado en el Océano Pacífico tropical que provoca un aumento de las temperaturas en todo el mundo. La Niña, por el contrario, hace que bajen.

Ambos se producen por un cambio en la fuerza y la circulación de los vientos y por la temperatura de las corrientes oceánicas, lo quecausa inundaciones pero también sequías.

La agencia espacial ha hecho un análisis estadístico distinto al de otras instituciones meteorológicas en el que por primera vez corrige los efectos que estos dos fenómenos tienen en la media global con el fin de suavizar los "altos y bajos".

De esta forma 2017 se convierte en el año más cálido desde que se tienen datos.

PUBLICIDAD

Para otras instituciones que sí mantienen los efectos de El Niño y la Niña, como la Agencia Meteorológica de Reino Unido y la Organización Meteorológica Mundial es el tercero desde que se recogen datos (1850).

Según varios expertos consultados por la BBC, estas son las razones para que incluso sin El Niño, sigamos batiendo récords de calentamiento global.

  1. Los cambios sin precedentes en el Ártico (con 20 °C más de lo normal) y sus posibles efectos sobre el resto del mundo

1. El poder del hombre

El director de la Agencia Meteorológica de Reino Unido, el profesor Peter Stott, asegura que es extraordinario que el 2017 haya experimentado temperaturas tan altas cuando no ha habido El Niño. "De hecho, La Niña viene provocando condiciones más frías", le dice a la BBC.

"Esto demuestra claramente que la mano del hombre ya tiene más influencia que los fenómenos naturales, sobre todo en cuanto a la emisión de dióxido de carbono".

2. Tendencia creciente

Cada año las temperaturas crecerán un poco más, prevén algunos expertos en meteorología.

Según el experto de la NASA Gavin Schmidt, cuando se eliminan los efectos de estos dos fenómenos del Pacífico y se observa un "escenario neutral" hay una señal clara.

"La tendencia a largo plazo es que las cifras vayan hacia arriba", explica, asegurando que cada año podrán batirse nuevos récords.

3. El Ártico

El secretario de la Organización Mundial de Meteorología Petteri Taalas coincide con la NASA en señalar este ritmo ascendente.

"Diecisiete de los dieciocho años más cálidos de los que tenemos registro han ocurrido en este siglo y los últimos tres años han sido verdaderamente excepcionales".

Taalas señala además qué papel juega el Polo Norte como consecuencia del derretimiento de sus placas de hielo.

"El calentamiento del Ártico ha sido muy pronunciado y eso afectará profundamente y a largo plazo los niveles del mar y las condiciones meteorológicas en otras partes del planeta".

  1. Los cambios sin precedentes en el Ártico (con 20 °C más de lo normal) y sus posibles efectos sobre el resto del mundo

Esperanza

Pero aunque los datos sean preocupantes, algunos expertos creen que aún estamos a tiempo de escapar de lo peor.

El profesor Richard Allan de la Universidad inglesa de Reading dice que: "En lugar de pensar que el calentamiento global como algo catastrófico, tenemos que saber que todavía tenemos tiempo de arreglarlo".

"Si actuamos ahora con unos recortes en las emisiones de gas que sean factibles y sostenibles, podremos evitar los efectos peligrosos que señalan las simulaciones por computadora".

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último