Un sismo de magnitud 7,1 deja un muerto y 65 heridos en el suroeste de Perú

El epicentro del temblor, que sacudió la costa del suroeste del país, fue en el Pacífico y se pudieron sentir temblores a unos 36 km de distancia, informaron las autoridades. Además de un hombre muerto, 65 personas resultaron heridas en las regiones de Arequipa, Ica y Ayacucho.

Por Redacción - BBC Mundo

Un terremoto de magnitud 7,1 dejó al menos un muerto y 65 heridos en el suroeste de Perú, informó la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz.

El temblor ocurrió a las 04:18 hora local (09:18 GMT) de este domingo.

El epicentro se ubicó a 40 kilómetros al suroeste de Acarí, en el Océano Pacífico, y su intensidad pudo percibirse a 36 km de distancia, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Aunque en un principio las autoridades habían reportado dos fallecimientos, Aráoz confirmó que hasta la tarde de este domingo solo está confirmada la muerte de un hombre en la región de Arequipa.

Además, 45 personas están siendo atendidas por heridas de consideración, y otras 20 sufrieron lesiones leves, dijo la funcionaria en una conferencia de prensa.

En las localidades de Lomas y Chala, 63 viviendas quedaron destruidas y fueron contabilizadas 130 personas afectadas, además de la interrupción de carreteras en las zonas de Atico y Yauca, indicó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez.

99592799acarinc-d68f8b820924d253ad71162aa8d0ca92.jpg BBC

El ministro Salud, Abel Salinas, aclaró que la información de un grupo de mineros desaparecidos en Arequipa era falsa.

"Todos los lesionados han sido atendidos, algunos permanecen en establecimiento de salud con fracturas o policontusos… en líneas generales la salud de la población está resguardada y bajo control", dijo Salinas.

El gobierno también indicó que se habían sentido fuertes temblores en Lomas, a unos 26 km del epicentro.

El presidente PedroPablo Kuczynski informó que estaba viajando hacia Acarí y Chala, en el departamento de Arequipa, para "verificar la magnitud de los daños y enviar la ayuda humanitaria correspondiente".

La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, dijo en Twitter que el único fallecido tras el sismo fue un hombre de 55 años que se encontraba en la localidad de Yauca, donde murió "aplastado por una roca".

©
Loading...
Revisa el siguiente artículo