Clasificaciones históricas, remontadas imposibles y el año perfecto de la más grande de toda la historia.
2017 fue un año memorable con hazañas que quedarán latentes durante muchos años en la memoria de los aficionados. En BBC Mundo te las contamos.
PUBLICIDAD
1. Serena Williams (y su bebé)
En enero la tenista estadounidense batió a su hermana Venus en la final del Abierto de Australia y ganó su título número 23 de Grand Slam.
Lo hizo a los 35 años y, para sorpresa de todos, estando embarazada, como lo anunció después en las redes sociales.
Considerada la mejor tenista de todos los tiempos, Williams tiene programado regresar a defender su título en Melbourne dentro de un mes.
2. Panamá es mundialista
La euforia se apoderó a Panamá al sellar la primera clasificación a un Mundial de fútbol en su historia.
Los Canaleros aprovecharon la sorpresiva derrota de Estados Unidos frente a Trinidad y Tobago y con un "gol fantasma" y otro de Román Torres sobre el final para estar en Rusia 2018.
PUBLICIDAD
3. La clasificación de Perú (y eliminación de Chile)
Cuando comenzó el año 2017 la selección peruana de fútbol deambulaba en el octavo puesto de las eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018 y sus opciones de llegar al mundial colgaban de un hilo.
Pero los dirigidos por Ricardo Gareca sumaron tres victorias y tres empates y consiguieron los 12 puntos necesarios que le permitieron alcanzar el boleto al repechaje intercontinental en detrimento de Chile, que quedó eliminada con los mismo puntos que sus eternos rivales.
La fiesta se desató con la victoria 2-0 sobre Nueva Zelanda en Lima y el regreso a un mundial en 36 años.
4. Los Patriots y el Super Bowl
Cuando los Atlanta Falcons pusieron el marcador 28-3 a su favor en el tercer cuarto hubo un rumor general sobre la precaria situación en la que estaban los New England Patriots, para muchos el equipo de fútbol americano más odiado de Estados Unidos.
Pero es tal el sentimiento que generan, sea a favor o en contra, que un pensamiento comenzó a multiplicarse entre seguidores y detractores de las más de 100 millones de personas que estaban presenciando el juego: "¿serán capaces de remontar?"
Lo que vino después fue la página más épica de la historia del Super Bowl, con los Patriots forzando el tiempo suplementario para conquistar su quinto título.
5. Delirio en Barcelona
"Caos, un absoluto caos", fueron las palabras que utilizó el periodista de la BBC Andy West para describir lo que se vivió el pasado 8 de marzo en el Camp Nou con la histórica victoria 6-1 del Barcelona sobre el PSG.
"Todos a mi alrededor se abrazaban, saltaban, gritaban. Había hombres llorando y extraños se lanzaban a los brazos unos con otros".
"Fue algo profundo, una pasión instintiva a su máximo expresión, simplemente pura, sin palabras, una euforia sin conciencia".
"Desde un punto de vista personal fue un privilegio", dijo West quien confesó que tras dos décadas de estar cubriendo eventos deportivos de toda índole pensaba que no había nada capaz de conmoverlo.
"Estaba equivocado", admitió.
6. Nadal es número 1
El español Rafael Nadal se rebeló en 2017 contra el tiempo y todos los que hablaron de sus hazañas en termino pasado para regresar contra todo pronóstico a ser número uno del mundo.
El tenista de Manacor ganó en junio su primer Grand Slam en tres años al conquistar su décimo título de Roland Garros. Luego sumó el Abierto de Estados Unidos en una de las mejores temporadas de su carrera en la que terminó con seis títulos.
7. Venezuela brilla con el balón
Mientras la selección absoluta de Venezuela trataba de mantener el orgullo pese a su temprana eliminación del proceso de clasificación a Rusia 2018, la versión juvenil de la Vinotinto tomó por asalto el mundial sub20 en Corea del Sur.
Comenzó sorprendiendo a Alemania 2-0 y a partir de ahí no tuvo quien la detuviera hasta la final.
La derrota frente a Inglaterra en el partido decisivo por la cuenta mínima no opacó un ápice su brillante actuación en la cita mundialista.
8. Houston se hizo fuerte
Los Astros de Houston ganaron la primera Serie Mundial de su historia en el año que tal vez más lo necesitaba la ciudad texana, sacudida por el paso de la tormenta Harvey.
De allí el logo que lució en el pecho durante la serie decisiva frente a los Dodgers de Los Angeles.
Fue esa "Fuerza" la que les permitió nunca bajar los brazos y ganar el partido decisivo en territorio californiano.
Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.