Columna de Francisco Zamora: Un vistazo al origen de Autógrafo

Por Francisco Zamora

Es 1996 y ando en un taxi por El Salvador grabando comerciales de TV y buscando la “blancura”. Más allá de la gran oportunidad de trabajar fuera de mi país, más allá de las bellezas que nos ofrece Centro América, más allá de la pobreza que pude ver, lo que me causó la mayor sorpresa y que al día de hoy no olvido, fue como Don Jovino, el taxista de este país dizque subdesarrollado, me iba explicando con gran autoridad y amplio conocimiento, por qué el nombre de la calle tal, el busto del libertador, la plaza de más cual….y yo me preguntaba: ¿por qué hay una avenida Ashford en Condado? ¿quién era Ashford?  ¿podía yo hacer lo mismo que hacía Don Jovino con mi país? ¿sería capaz yo de hablar 15 segundos sin parar de Lloréns Torres?  Me di cuenta, de que, más allá de contarles que fue poeta y que un residencial público lleva su nombre, no podía abundar.  Entonces la pregunta era, los subdesarrollados ¿eran ellos o yo?

 

Llegué a Puerto Rico y decidí buscar una solución a esta realidad. Tenía claro que no sólo me afectaba a mi, sabía que a todos los puertorriqueños.  Lejos de reclamar las razones por las cuales yo desconocía quienes eran estas grandes figuras que dieron forma a mi país, decidí crear una solución.

 

Así nace Autógrafo, una colección de vídeos de hombres y mujeres que han forjado nuestra Tierra. Entendía la urgencia de ponerle historia a nuestros parques, a las avenidas y a los días feriados. No era fácil la faena en la que me estaba embarcando, para empezar yo no sabía nada de esta gente y en el 1996 recién había fundado People Televisión, o sea que tenía la estructura, pero no el dinero.  Lo primero que hice fue, gracias a la gente que siempre está en tu vida por una razón, identificar unos catedráticos de la Universidad de Puerto Rico para que ellos me hicieran la investigación.  Con ésta en mano, sería más fácil el libreto. Para todos en el equipo era fundamental asegurarnos de tener la información histórica real y no dejarnos llevar por los miles de mitos urbanos que tanto nos gustan a los boricuas.

 

Produje en el 1997 el Autógrafo de Luis Palés Matos como “demo” y buscar el financiamiento.  ¿Por qué Palés?, los poetas les gustan a todos y no entraría en “dimes y diretes” políticos.  Estábamos claros de que no queríamos caer en esa trampa de la “politiquería”.  Este proyecto tenía que ser bien serio para que trascendiera las barreras partidistas de mi país y que hablara un lenguaje universal para que todos los nacidos en esta Tierra Luz pudiéramos honrar nuestras mujeres y hombres.

 

Mira mis otros blogs en franciscozamora.tv

Loading...
Revisa el siguiente artículo