Arte y Cultura

La magia de fusionar el diseño de moda, la costura y el arte

El Fashion Art no es un concepto nuevo y ciertamente la moda es un arte en sí misma, pero en Puerto Rico un artista plástico y una diseñadora de moda elevan a la fusión al siguiente nivel

Si bien las pasarelas de moda y los museos de arte son concebidos como dos espacios totalmente distintos, el arte, en su concepción básica de dibujo y pintura, no es otra cosa que la base de lo que vendría siendo una de sus ramas, el diseño de moda. De acuerdo con la técnica, una obra de arte podría convertirse en un vestido que se presentará en pasarela o también podría ser un cuadro que será admirado por miles en la sala de un museo.

Pero el Fashion Art plantea algo distinto, una ruptura de esquemas, donde el lienzo deja de posar en un trípode para ajustarse a un maniquí y da paso a una fusión o interacción del artista plástico y el diseñador de moda, para así dar vida a una pieza de vestir que es en sí misma una obra de arte.

“Arte y moda siempre han tenido una relación bien estrecha”, apuntó Lex Tirado, artista plástico puertorriqueño.

En los museos, el pionero es el Metropolitan Museum, de Nueva York, que desde realiza desde 1973 realiza exposiciones dedicadas a la moda y textil, lo que abre paso a los Museos Colecciones y que finalmente ha evolucionado a la utilización de la pieza de vestir como lienzo.

Recomendados

“El arte es bien cambiante y uno lo ha visto a nivel de las generaciones. Moda y arte, ambas cosas han ido cambiando constantemente”, puntualizó el artista.

Explosivo junte

En Puerto Rico, Tirado —natural de Manatí— y la diseñadora de moda Tery de Jesús —de Quebradillas— han fusionado sus talentos desde hace varios años.

Y es que también para ella el diseño de moda y arte plástico  “van súper de la mano”. “Yo creo que es bien difícil separarlos. O sea, la moda es un arte, pero esas dos ramas del arte están bien pegaditas”, afirmó De Jesús.

Su primera colaboración fue en el 2014, cuando la diseñadora presentó una colección inspirada en las obras de arte de Tirado.

“Ese proceso para mí es supercotidiano, porque de la cosas que a mí más me inspiran son las pinturas. Así que para de verdad no fue nada difícil coger una obra de él y mirarla y que me surgiera un diseño”, apuntó la diseñadora.

También han compartido espacios de exposición, donde el artista plástico presenta sus obras y De Jesús presenta sus vestidos.

En la colaboración más reciente, la diseñadora de moda confeccionó tres piezas de vestir —una blusa, un poncho y un bustier—, que fueron el lienzo sobre el cual Tirado realizó sus pinceladas.

“Cada vez toma más auge tener una pieza que nadie más va a tener y ahí entra la parte donde la persona busca un diseñador, pero entonces los que van un poquito más allá dicen: ‘¿Saben qué? Yo quiero diseñador, pero que esa pieza un artista también la pinte”, expresó Tirado.

El artista y la diseñadora no descartan lanzar próximamente una colección completa en la que los vestidos serán los lienzos.

El arte y la sociedad

Tirado compartió con Metro algunos consejos que fusionan arte y sociedad, de cara a una generación más sensible, inclusiva, empática con los seres humanos y la naturaleza, y sobretodo, creativa.

  1. Como integrantes vitales de esta sociedad podemos ser pro activos en la identificación de personas (sin edad) que muestren tendencias y habilidades para el arte en todas sus formas y ayudarles a encontrar su espacio en este Universo…hay lugar para todos.
  2. Nunca aceptes un “NO Puedes”, siempre ve por más
  3. Cree en ti y tus capacidades…si no lo haces tú el camino se hará más difícil
  4. Ayuda al prójimo, regala una caja de crayolas, una libreta con Hojas en blanco, promueve la creatividad, promueve el que admirar la naturaleza y sus colores sean parte de ese nuevo ser que se queda a cargo del futuro, promueve la sensibilidad y la vulnerabilidad….promueve el detalle…ayuda en el desarrollo de las destrezas para utilizarlas para bien y ser de provecho.
  5. ¡No hay que esperar que nos den todo…podemos crearlo!, si no hay papel en blanco ni crayolas utilicemos entonces material reciclable, que todos tenemos bastante de ellos en nuestros hogares.

Talento innato

Tirado ha tenido la oportunidad de ofrecer talleres de arte y creatividad en instituciones educativas de la isla. Y es que a pesar de que su preparación académica fue en microbiología y biología, el arte siempre lo acompañó en su interior.

Por eso –inspirado en Frida Kahlo y otros destacados artistas como Antonio Martorell– en abril de 2013 decidió comenzar su corta pero exitosa carrera como artista plástico, alcanzando un sitial que quizás no pensaba llegar. Con 13 exposiciones –6 individuales y 7 en colectivo– su arte es observada en y fuera de Puerto Rico.

“Me gusta la gente que me dice, ‘yo no sé dibujar ni un muñeco de palitos’. Generalmente son los que mejores trabajos logran hacer luego de aprender varias destrezas y herramientas básicas… me sorprenden con lo maravilloso de sus trabajos finales, pero ellos se sorprenden más y cambian su total perspectiva no solo hacia el arte sino en todo en su vida”, relató sobre su experiencia en los talleres que ha ofrecido a nivel universitario.

Wilfredo Freytes, artista plástico, escribió en una biografía de Tirado que sus acentúan la utilización de colores en pinceladas directas y vigorosas y el manejo de las texturas/medios mixtos para imprimir carácter a las obras que representa.

Para los que se preguntan por qué no comenzó antes su carrera en las artes, el artista plástico tiene una respuesta firme.

“Porque antes no era el tiempo, no había llegado a mi inteligencia emocional. Probablemente si le doy para atrás al tiempo, otra vez comenzaría en el año 2013. Lo importante es que una vez llegas a ese estado de consciencia, no desaprovecharlo”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos