Arte y Cultura

Caguas conmemora 100 años del natalicio de Abelardo Díaz Alfaro

Reunidos en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan, la actividad inició con un mensaje del alcalde de Caguas.

 La despedida de duelo de “Don Procopio”, acompañado de “Teyo Gracia”, “Peyo Mercé”, “Domingo” y “Marceli”, todos personajes de los cuentos de Abelardo Díaz Alfaro, enmarcaron la entrega ayer de una ofrenda floral en el panteón del escritor, de parte del municipio de Caguas en la conmemoración del centenario del natalicio del narrador puertorriqueño.

Reunidos en el cementerio Santa María Magdalena de Pazzis, en el Viejo San Juan, la actividad inició con un mensaje del alcalde de Caguas, William Miranda Torres, en el que destacó la defensa de la nacionalidad puertorriqueña, la conservación de la tierra y la valorización de la mujer como elementos constantes de la obra del literato y que deben ser cultivados como pueblo.

Recomendados

“Es de rigor que nosotros, los discípulos de los postulados de Díaz Alfaro, identifiquemos los elementos que puedan ser un atentado a nuestro bienestar como pueblo para que de igual manera, y como hizo nuestro laureado escritor, enfrentarlos, denunciarlos y combatirlos”, señaló.

Concluida la parte protocolar, se efectuó un recorrido a pie hacia el cementerio Santa Magdalena de Pazzis replicando detalles del entierro de don Abelardo, como la carreta de bueyes que llevó su féretro y la despedida de duelo del personaje “Don Procopio”.

La comitiva estuvo encabezada por la carreta de bueyes con la ofrenda floral, el cabezudo de don Abelardo y el personaje de “Don Procopio”, el despedidor de duelo, quienes marcaron la ruta para la familia, el alcalde de Caguas y el público que se dio cita.

Durante el recorrido hubo cuatro paradas y en cada una se fueron integrando los personajes más conocidos de don Abelardo, hasta llegar al cementerio. En el panteón donde yacen los restos del escritor, se ubicó una bandera de Puerto Rico. 

Tags

Lo Último

Te recomendamos