UPR investigará denuncia de agresión sexual contra profesor

Una exalumna publicó un video en su perfil en Facebook alegando que la institución "es cómplice" ya que no procesaron su reclamo ni le ofrecieron los servicios adecuados.

Por Metro Puerto RIco

El presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Jorge Haddock, anunció en la tarde de hoy, jueves, que ordenó al recinto de Río Piedras hacer una investigación formal sobre la denuncia pública que hizo una exalumna alegando que un profesor la agredió sexualmente y minimizaron e ignoraron el evento cuando acudió a buscar ayuda.

En las expresiones "sostiene que en el año 2014 fue víctima de agresión sexual y no se realizó la investigación correspondiente en el Recinto de Río Piedras. Se trata de alegaciones muy serias que serán atendidas con la rigurosidad que requieren, salvaguardando los derechos de las partes", argumentó Haddock en declaraciones escritas.

"And when we speak we are afraid our words will not be heard nor welcomed, but when we are silent we are still afraid. So it is better to speak remembering we where never meant to survive." -Audrey LordeLas denuncias de violencia sexual que son ocultadas en la Universidad de Puerto Rico hacen que esta incumpla con el Jeanne Clery Act, ley federal del 1990 que establece que toda universidad que reciba fondos federales para asistencia económica DEBE reportar, denunciar y hacer públicos los eventos de agresión sexual relacionados al recinto. Adicional a esto deben entregar la información a todos los estudiantes y el personal sobre el Jeanne Clery Act para que firmen entendiendo las sanciones académicas que castigan estos actos en la universidad. La única ley que garantiza la seguridad de las mujeres en la universidad se obvia en los recintos de la UPR.#8M #parodemujeres #parodemujerespr #metooupr #notequedescallá #nomequedécallá

Posted by Lula Zoé López on Friday, March 8, 2019

"Mi solicitud al rector interino, Dr. Luis A Ferrao, es a los efectos de que se haga una investigación exhaustiva sobre las denuncias y sobre el protocolo que se llevó a cabo", explicó.

El presidente de la institución insistió en que la UPR "está comprometida con erradicar cualquier tipo de violencia para garantizar un ambiente seguro para nuestros estudiantes y empleados". 

"Desde que asumí la dirección de la institución, encomendé la evaluación y revisión de todos los protocolos existentes. Queremos garantizar que cualquier denuncia se atienda de forma responsable y sensible, y que nuestros estudiantes y empleados confíen en el proceso y acudan a los foros institucionales para que pueda adjudicarse debidamente", agregó.

Más temprano, la procuradora de la mujer, Lersy Boria, pidió a la administración de la universidad que rindiera cuentas sobre la denuncia que se volvió viral.

Procuradora de las Mujeres hace requerimiento de información a la UPR

Se le dio un plazo de 15 días al presidente de la institución

"Estamos siendo proactivos para llevar el mensaje mediante campañas de orientación y prevención. Además, hemos organizado conversatorios y simposios, entre otras actividades, con la ayuda de comités multisectoriales en cada recinto. Para reforzar esta encomienda tan importante, estamos evaluando el nombramiento de un Monitor de Protección y Seguridad que estaría velando por la aplicación de la política pública en contra del hostigamiento sexual en la UPR", agregó Haddock.

"Pese a que las estadísticas que hemos recopilado hasta el momento reflejan menos de 1% de querellas registradas, nuestra meta es erradicar por completo todo tipo de violencia de la institución. Por ello, estamos atendiendo este asunto como una prioridad", dijo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo