Firman primer consorcio energético en Puerto Rico

La destrucción tras el paso del huracán María impulsó el proyecto que establecería una mini red energética en municipios de la montaña.

Por María de los Milagros Colón

Alcaldes de cinco municipios de la montaña firmaron hoy un convenio para establecer la primera red energética de Puerto Rico, que utilizará como base la Central Hidroeléctrica Toro Negro, en Villalba

El consorcio incluye a los municipios de Orocovis, Morovis, Ciales y Barranquitas y se estima que la primera fase del proyecto requerirá una inversión de $50 millones. Los esfuerzos iniciales estarán dirigidos a construir la primera red en Villalba y la reparación de la central, que también incluirá fincas solares.  Además se se revisará el diseño técnico para adaptarlo al acceso de fondos.

"Estamos hablando que hay $18,000 millones adjudicados para trabajar el proyecto de resiliencia. No debe haber espacio para un no ni para este, ni  para otro proyecto parecido", dijo en rueda de prensa el alcalde Luis Javier Hernández Ortiz. Según el funcionario, ya tienen adelantadas las conversaciones tanto con el Departamento de Vivienda local, que administra los fondos CDBG-DR para la recuperación a largo plazo, como con entidades en Washington DC.

"De no ser así, la respuesta es que ya hay capital privado disponible para, de alguna manera, sentarse con nosotros para conceptualizar el proyecto en términos económicos", añadió Hernández Ortiz rodeado de funcionarios de los cinco municipios, del Senado y la Cámara de Representantes. Por el momento estiman que la inversión inicial podría llegar a $400 millones.

Te podría interesar:

La meta es que los municipios puedan ser autosustentables en términos energéticos (se generarían alrededor de 130 megavatios), reducir los costos de energía a los consumidores y, de paso, demostrar que grandes transformaciones pueden generarse desde los municipios "con la esperanza de que se imiten en otras partes", dijo el alcalde de Ciales, Luis Maldonado. "Hay que sacar algo positivo de María", agregó.

Y es que, precisamente, la inestabilidad y la falta del servicio eléctrico por el impacto del huracán en septiembre de 2017 provocó que los municipios respondieran a la llamada del alcalde de Villalba, quien fue el primero en tocar puertas tras lograr restablecer el servicio gracias a la Central.

En la firma del convenio, que se llevó acabo en la sede de la Asociación de Industriales de Puerto Rico, los mandatarios se mostraron convencidos de que se trata de un paso histórico, que hará que una de las zonas más vulnerables de la isla en cuanto a energía, la montaña, se convierta en referencia para próximos proyectos en ánimos de alcanzar un 100% de generación y uso de energía renovable en el país. En el proyecto que establece la Política Pública Energética (y que sigue sin aprobarse por desacuerdos entre el Senado y el Ejecutivo), ese objetivo como meta a lograrse en el 2050.

Municipio de Villalba presenta proyecto hidroeléctrico y solar que generaría 130 megavatios

El proyecto es suficiente para energizar hasta cinco pueblos de la isla

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo