UPR Río Piedras habilita baños "sin género"

El rector Luis Ferrao anunció que diez edificios deberán tener baños inclusivos a finales de este semestre académico.

Por Metro Puerto Rico

El rector interino del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Luis A. Ferrao, anunció a través de una carta circular el establecimiento de baños sin género "en aras de lograr mayor inclusión".

"Parte de la cultura que se debe fomentar dentro de las instituciones académicas debe ser la inclusión y el respeto a la diversidad pues esto crea un ambiente saludable para los estudiantes y su desarrollo académico", lee la misiva.

También informó que primero habrá una fase de adiestramiento a empleados de la División de Seguridad y Manejo de Riesgos (DSMR), al personal docente y administrativo, así como a los estudiantes y toda la comunidad universitaria. "El proceso deberá llevarse a cabo durante los próximos meses por parte de la Procuradora Estudiantil, la Oficial de Cumplimiento de Título IX, la oficina de Recursos Humanos y el Centro para la Excelencia Académica", explica.

La segunda fase incluye la designación de baños como "inclusivos" en el primer piso de diez edificios. "Nos referimos a baños sin distinción de género", aclara la circular sobre la definición de "inclusivos". Esta etapa estará a cargo del Decanato de Administración, la Oficina para la Conservación de las instalaciones Universitarias (OCIU) y OPDF y deberá finalizar entre febrero y mayo de este año.

Estos edificios son Jaime Benítez, Facultad de Ciencias Naturales, Escuela de Arquitectura, Luis Palés Matos, Ramón Emeterio Betances, Carmen River Alvarado, Ana María O'Neill, Juan José Osuna, Centro Universitario y la Facultad de Educación.

"Es importante recalcar el compromiso de este Recinto con tener espacios seguros, libres de violencia sexual y cualquier tipo de posible discriminación. Con miras a cumplir con nuestro compromiso, apostamos a la educación sobre estos temas para tener una comunidad universitaria más inclusiva y que todas las personas se puedan beneficiar del quehacer universitario", dice la misiva.

"Agradecemos la colaboración de la comunidad universitaria con el cumplimiento de esta iniciativa y el espíritu de la Política Contra la Discriminación en la Universidad de Puerto Rico, Certificación Núm. 58 2004-2005. De surgir cualquier pregunta o situación relacionada con estos asuntos, pueden comunicarse con la Procuraduría Estudiantil llamando a las extensiones 86600, 86601 u 86603 o a [email protected]. Además, podrán contactar a la licenciada Edith González Milán, Coordinadora de Cumplimiento con Título IX llamando a la extensión 83278 o a [email protected]", agrega.

Loading...
Revisa el siguiente artículo