Actualidad

Piden que no se envíe fórmula infantil a Venezuela

La organización Alimentación Segura Infantil recomendó que se done comida para las personas lactantes.

La organización sin fines de lucro Alimentación Segura Infantil (ASI) hizo un “llamado solidario para la salud de nuestro país hermano” urgiendo que se sigan las guías de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF de no enviar donativos de leche de fórmula a Venezuela.

“Aunque la fórmula infantil puede salvar vidas en ciertas situaciones cuando es parte de un componente integrado de manejo de crisis humanitarias, su suministro debe ser trabajado bajo la supervisión estricta de personal de salud en el campo de la crisis para asegurar su uso más seguro”, explicaron en comunicado de prensa.

Según la directora ejecutiva de ASI, Lourdes Santaballa, “los expertos en salud locales piden en vez de donar latas de leche, que se envíe comida para las madres y personas lactantes. Si queremos proteger a los infantes de hambruna, debemos enviar especialistas en alimentación infantil y no latas que se acabarán sin resolver el problema”, expresó.

Recomendados

Venezuela, igual que Puerto Rico luego del Huracán María, se encuentra recibiendo ayuda humanitaria que a veces puede ser más dañina que de apoyo, explicaron en la comunicación escrita. “Mantenemos comunicación con la doctora pediatra y consultora certificada en lactancia (IBCLC) Patricia Díaz Lorenzo, en Caracas, a quien pueden seguir por Instagram como @pediatraautuna o llamar al +58 414-2408588″.

 

Estos son algunos de los datos provistos por ASI que sostienen su llamado:

  1. La leche de fórmula es un producto médico – no es un alimento libre de regulación y debe ser recetado por el profesional de salud. Puede salvar vidas solo cuando se suministra bajo condiciones supervisadas de salud.
  2. Existe apoyo profesional y adecuadamente capacitado para ayudar con la alimentación infantil en Venezuela –tenemos contacto con pediatras y consultoras en lactancia que nos ruegan enviar comida para adultos y no “leche” para bebés. Tienen acceso a fórmula cuando su uso está indicada, para un manejo seguro y supervisión profesional.
  3. La leche de fórmula requiere un manejo particular del cual carece Venezuela en este momento – los biberones deben ser desinfectados con calor o cloro, y la leche en polvo—aun en Puerto Rico y EEUU—requiere ser preparada con agua recién hervida y aún caliente, sea embotellada o de la pluma, debido a bacterias peligrosas en el polvo.
  4. Cuando la lata de fórmula que donaste se acaba, el bebé sigue con hambre y sus criadores no han adquirido las herramientas para alimentarlo de manera sostenible – tu deseo es ayudar a un bebé con hambre, pero al menos que puedas garantizar enviarle una donación varias veces por semana hasta que cumpla el año, tu donativo se acabará. Y la familia no tendrá las herramientas para salir de esta crisis. La lactancia es gratis.
  5. Cuando donas fórmula, corres el riesgo que una familia que lacta con éxito la abandone. Una crisis humanitaria por inestabilidad gubernamental, igual que luego de un desastre, invoca sentimientos intensos. Una lata de fórmula es una invitación a caer en desinformación y dependencia en una leche que no es segura bajo estas circunstancias.
  6. Las madres y personas lactantes en desnutrición severa aun producen leche nutritiva –hemos visto en muchos países de pobreza extrema que la lactancia sigue conteniendo todos los nutrientes que un bebé necesita.
  7. El estrés no seca la leche ni emite hormonas de estrés – existen mitos persistentes que el estrés o el hambre bajan la producción, cantidad o calidad de la leche, cuando ninguna de estas cosas es cierta. El estrés puede causar que la leche fluya con menos fuerza, situación que se puede revertir con ejercicios de manejo de estrés—pero se sigue produciendo la cantidad y calidad adecuada. Una madre o persona lactante no necesita abandonar la lactancia, solo necesita seguridad alimentaria y áreas adecuadas para alimentar a su bebé.
  8. Las organizaciones humanitarias tienen fórmulas infantiles, libres de etiquetas con marcas e influencia comercial, para poder ayudar a los bebés hacer la transición a la lactancia o para ser alimentados de manera exclusiva con fórmula con un manejo más seguro y bajo supervisión médica. Para solidaridad con Venezuela y prevención de la muerte infantil, por favor donen comida para adultos y dinero para organizaciones humanitarias.
Tags

Lo Último

Te recomendamos