Actualidad

Funcionarán en verano todos los semáforos en San Juan

En ese mismo periodo iniciarán las subastas para los semáforos a nivel isla.

El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), informaron el miércoles, que antes de que inicie la próxima temporada de huracanes el 100 por ciento de los semáforos en San Juan estarán reparados.

Las expresiones fueron vertidas por el ingeniero Miguel Pellot, jefe de ingeniería de la ACT, en vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, presidida por el representante Víctor Parés Otero, en la que se analizaron los planes para lograr que las calles y los semáforos tanto de San Juan como a nivel isla estén iluminadas luego del paso del huracán María.

Pellot mencionó que, tras la autorización de las autoridades federales, la agencia se encargó de los 277 semáforos, tanto los estatales, como los municipales, ubicados en San Juan. Los gastos de reparación serán reembolsados mediante fondos de recuperación, debido a que se encuentran cerca de las facilidades estatales. En el caso de los semáforos a nivel isla, en el verano se dará el proceso de subasta para iniciar los trabajos.

Recomendados

En torno al plan de trabajo para la reparación de los postes de iluminación a nivel isla, el administrador de Transmisión y Distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Wilfredo Jiménez, señaló que de las de 147 mil que se encuentran averiadas, ya se repararon 56,759.

Añadió, que se establecieron acuerdos con ocho municipios para realizar trabajos de reparación; la AEE, proveerá los materiales y los municipios la mano de obra que complementarán a las brigadas de la corporación. Entre los municipios que ya firmaron el mencionado acuerdo se encuentran Guaynabo, Juana Díaz, Manatí, Rincón, Trujillo Alto, Yabucoa, Yauco y Villalba. Se espera se concreten 11 acuerdos adicionales.

Jiménez indicó que entre el mes en curso y el próximo se impactarán los pueblos de Aguada, Aguadilla, Moca, Las Piedras, Bayamón, Vieques y Lares, así como tramos en las carreteras estatales PR 30, PR 3, PR 199, los expresos Baldorioty de Castro, Kennedy, Trujillo Alto y la avenida Barbosa, entre otras zonas. Ante ello, solicitó 200 mil focos con tecnología que los hacen más duraderos y consumen menos energía. Pellot añadió, que en el diseño de las mismas se buscará que sean más resistentes al azote de fenómenos climatológicos.

Ante estos datos, el Presidente de la Comisión se mostró complacido y solicitó a ambas agencias a mantener informados a los representantes de los avances de los trabajos, a la vez que se comprometió a comunicarles sobre los lugares que necesiten servicio, de modo que se aceleren los trabajos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos