Actualidad

ASUME restablece sus sistemas tras ataque cibernético

La distribución de los pagos de pensiones alimentarias nunca se afectó.

La Secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos informó hoy el restablecimiento de los sistemas de información de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) en un 100%, tras ser objeto de un ataque cibernético en la mañana del martes 15 de enero de 2019.

“Afortunadamente la distribución de los pagos de pensiones alimentarias nunca se afectó, ni la integridad de los datos personales y cuentas de los participantes. Los únicos servicios digitales interrumpidos fueron: la aplicación (app), a través del cual los participantes pueden obtener información de sus transacciones y los pagos a través de la página cibernética de ASUME,” explicó en comunicado de prensa.

Asimismo, la Secretaria detalló que desde el pasado viernes se restableció la funcionalidad de la obtención de certificaciones de no deuda de pensión alimentaria en todas las plataformas. Esto implica la disponibilidad de servicios en las oficinas locales, la página de Internet y la aplicación.

Recomendados

“Desde el viernes pasado se pueden emitir las certificaciones de no deuda de pensiones alimentarias y ya hoy la aplicación también está 100% funcional,” aseguró Andújar Matos.

Según informó la funcionaria, se certificó que la unidad central de datos de la agencia no fue afectada y se trabaja en reforzar los sistemas de seguridad anti virus.

El virus identificado como ’ransomware evolution’ atacó los servidores de la agencia donde se radican los sistemas que proveen los servicios a los ciudadanos.

Según dicta el protocolo, se notificó al FBI sobre este ataque. La agencia federal es la encargada de realizar la investigación de rigor para identificar la procedencia del virus.

Actualmente la ASUME tiene 216,614 casos activos y realiza en promedio, 5 mil transacciones a través de todas las plataformas.

Tags

Lo Último

Te recomendamos